Más México
arrecifes rescate

#LadyCoral estaría orgullosa. México por la restauración de arrecifes


Estamos conscientes de la situación de nuestro planeta, por eso tomamos las medidas necesarias. Evitamos usar la luz artificial, ahorrar agua, plantar árboles y reciclar la basura. Pero qué hay de los océanos y arrecifes, ¿quién piensa en ellos?

Bueno pues en el 2017, el Programa de Restauración de Arrecifes se puso en marcha. El objetivo es sembrar 260 mil corales en un periodo de seis años. La Fundación de Parques y Museos de Cozumel junto con la organización Oceanus A.C. están trabajando juntos para hacer esto posible.

arrecifes 1

Chécate esto: ‘Teotihucán rompe récord con tapete de nochebuenas’

Ha pasado un año desde el inicio del proyecto y tenemos muy buenas noticias. Los corales están creciendo exitosamente en el fondo marino del Parque Natural de Chankanaab. Aunque el desarrollo es lento, los resultados son bastante prometedores. Porque el área del parque que eligieron cuenta con dinámicas de oleaje adecuadas. Además, el nivel de oxigenación es ideal para la especie que eligieron. Plantaron la especie de coral Acropora Palmata, porque es la más dominante en la cresta del arrecife. También por su capacidad de resiliencia y su tasa de crecimiento es mayor en comparación a otras especies.

Los buzos con certificación son los encargados en monitorear el crecimiento de los corales en los arrecifes. Se dedican a limpiar los viveros y cuidar la cosecha, pues los corales aún están muy pequeños.

arrecifes 2

Y bueno, como el inicio de este proyecto ha sido prometedor, los especialistas están buscando nuevas áreas dentro del parque para llegar a la meta.

¿Por qué importa rescatar los arrecifes?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, los corales ayudan a prevenir la erosión y disminuyen la fuerza del oleaje. Por lo que funcionan como un sistema de protección natural en temporadas de tormentas tropicales.

Para que veas que aún se pueden hacer cosas por el planeta. No importa el tiempo que tarden los resultados, lo importante es seguir intentándolo.

Fotos: Oceanus A.C. / Facebook

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.