Más México
Lucha Mexicana2

La lucha libre una atmósfera terapéutica y llena de héroes mexicanos

Los luchadores son héroes de carne y hueso que surgen del bajo mundo y combaten lo desconocido, elementos con los cuales la gente se ha logrado identificar, dijo el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ángel Garfias Frías.

Los luchadores son héroes de carne y hueso que surgen del bajo mundo y combaten lo desconocido, elementos con los cuales la gente se ha logrado identificar, dijo el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ángel Garfias Frías.

El éxito alcanzado por este deporte en la sociedad, se debe a las distintas historias que ha presentado la lucha libre durante más de 80 años en México, que poseen la idiosincrasia nacional de superación, tema de gran arraigo en la cultura del mexicano, destacó Garfias Frías.

El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional planteó que el pancracio en México es fundamental, pues se trata de un símbolo de identidad, en el cual la gente se emociona con la máscara.

Así como con el ring e incluso en la arena donde se realiza la parafernalia de sus funciones, que son la eterna batalla de gladiadores terrenales que representan el bien y el mal.

“Este deporte-espectáculo es un producto netamente mexicano, que aunque tiene sus variantes en otras naciones, nuestro país es el que le da el punto importante a la lucha libre“, aseguró el académico.

De acuerdo con el investigador de la UNAM, las personas se identifican con dos tipos de luchadores, los técnicos y los rudos.

Garfias Frías expuso que de manera regular los niños son quienes apoyan a los gladiadores técnicos, porque representan a los buenos y sueñan con derrotar a los malos.

lucha libre mexicana

En cambio, los seguidores del bando rudo se identifican con estos luchadores, porque se trata de personajes que rompen las reglas, apoyo que en ocasiones diversas se traduce en las inconformidades.

La lucha libre representa un espacio de catarsis, donde la gente puede decir lo que quiere, gritar groserías e improperios. Es un espacio aceptado de forma social para todo ese desfogue, se trata de una atmósfera terapéutica, apuntó Garfias Frías.

Por lo anterior, el especialista realizará el próximo 14 de septiembre, el Segundo Coloquio de Investigaciones de Lucha Libre en el auditorio Pablo González Casanova, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Durante las conferencias, especialistas de antropología, sociología, semiótica y otras áreas compartirán su punto de vista sobre el deporte-espectáculo.

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.