Más México
Videoteca principal

¡La Videoteca Digital de La Cineteca cumple 5 años!

La Cineteca Nacional está de fiesta porque la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” cumple 5 años. Aquí es posible consultar más de 8 mil títulos videográficos. Y está abierta para estudiantes, investigadores y todos aquellos que disfruten del mundo cinematográfico.

Chécate esto: ‘Palabra Zócalo, la historia del monumento que no se terminó’

La Videoteca Digital de Monsiváis

La Videoteca recibió ese nombre porque cuenta con una colección de 2 mil películas que pertenecieron a Carlos Monsiváis. Dentro de esta colección hay, principalmente, películas mexicanas y de diversidad sexual.

Videoteca 1
Especial

Pero también la Videoteca resguarda películas nacionales e internacionales y algunos otros archivos restaurados. Igualmente, contiene materiales rescatados desde 2012 por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela.

Además, en el Archivo Memoria se incluyen películas catalogadas como “huérfanas”. Este término se refiere a las películas familiares, noticiarios, traílers, películas amateurs, material censurado o de cine educacional. También hay obras experimentales, pruebas de cámara, materiales de archivo y animaciones.

5 años y miles de películas

El objetivo de la Videoteca es acercar los materiales de la Cineteca y ser un enlace con el Centro de Documentación. Es decir, busca ser una herramienta de apoyo a la investigación y trabajo educativo. Además, dan especial importancia a la digitalización del cine mexicano para facilitar su resguardo y acceso a los usuarios.

Tan sólo hasta el mes de agosto de 2019, hubo más de 4 mil usuarios registrados y atendieron a 15 mil 591 personas. Y en las instalaciones se han visualizado 18 mil 229 materiales fílmicos.

De igual forma, el espacio cuenta con dos computadoras exclusivas de consulta y una extra para acceder al Archivo Memoria. Y para entrar al catálogo debes darte de alta en el sistema ahí mismo. Sólo debes llenar un formato de registro y presentar tu identificación vigente con fotografía.

Si nunca la has visitado, recuerda que la Videoteca Digital se encuentra a un costado de la sala 3 de la Cineteca Nacional. Ahí podrás consultar y visualizar el material que quieras y requieras.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.