Más México

Benito Taibo II y su ‘Patria’ llegan a la plataforma de Netflix

No estamos acostumbrados a recordar la historia. La dejamos olvidada en los libros de texto, en las repisas y rincones. Creemos que es suficiente lo que nos enseñaron de niños. Ubicamos quien es Santa Anna, Benito Juárez e Ignacio Zaragoza. Claro, que no nos pregunten qué hicieron, porque ahí si entramos en problemas.

Vemos la historia como un tema aburrido y monótono. Sin embargo, es un gran error, porque de la historia nos formamos y nos convertimos en los mexicanos de hoy.

Sabemos que es difícil retomar esos conocimientos por eso te tenemos una recomendación. El viernes pasado se estrenó Patria, un documental de Netflix basado en la trilogía de Paco Ignacio Taibo II. Un recorrido histórico de 15 años, resumido en hora y media. Dale una oportunidad y verás como despertará en ti un nuevo amor por la historia de México.

Taibo nos lleva a todos lados, desde la CDMX hasta Nuevo Orleans y de regreso. Pasa por Veracruz, Puebla y va en busca de lugares que ya no existen. No omite ningún detalle y su estilo tan característico te hará reír en ciertas partes. Pero no sólo eso, también te va a conmover. Verás con otros ojos, lugares que antes te parecían cotidianos. Incluso los sitios turísticos recobran un significado especial. Te darás cuenta que “La historia tiene esta capacidad para regresar sutilmente, de una manera tremenda, al presente”. Justo como él lo dice cuando visita el monumento a Francisco Zarco.

Taibo nos muestra las batallas ganadas y perdidas de nuestros ancestros. Sus errores, como lucharon entre ellos mismos y estuvieron dispuestos a someter al pueblo. Nos cuenta como se enfrentaron a los ejércitos extranjeros. Ejércitos mas fuertes, más experimentados, en otras palabras, mejores. Y aún así, contra todas las expectativas, nuestro país pudo levantarse.

Nuestros antepasados eran humanos, pero más importante, eran mexicanos. El mestizaje ya había pasado, ya no éramos un pueblo sin identidad. En esos tiempos ya se luchaba por la patria y eso es lo que Taibo logra demostrar. Incluso le da un significado más fuerte a la palabra y te inspira.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.