Más México
Jats'uts Meyah

Jats’uts Meyah, la vida de una partera maya en un documental

Las parteras son personas importantísimas en diversas comunidades de nuestro país. Para dar trascendencia a su oficio, la arqueóloga Amanda Strikland, plasmó en un documental el papel de Bacila, partera maya. Éste se titula Jats’uts Meyah.

Te recomendamos: “Estaciones del metro en inglés, ¿un recurso para los extranjeros?”

La partería, un saber ancestral digno de plasmarse

Desde el 2011 la arqueóloga de Mississippi llegó a Yucatán donde investigó la historia del estado de Yucatán. Entonces, conoció a Bacila, partera originaria de la comunidad maya de Yaxhanchén, en el municipio de Oxkutzkab.

Jats'uts Meyah
FOTOS: Jats’uts Meyah

Por un lado, quedó encantada con las tradiciones de su pueblo, pero también esta mujer la marcó. De ella aprendió cómo vivir más feliz al ver las cosas siempre con amor.

Tanto le llamó la atención la partería, que la investigadora realizó el documental Jats’uts Meyah. El hilo conductor es la vida y noble labor de Bacila. Ahí, la partera con más de 60 años de experiencia nos comparte sus saberes.

Además, se abordan temas como la relación entre hombres y mujeres de la comunidad, el agua y la migración.

“Nuestra película dura una hora 17 minutos, pero ¡la vida es infinita!, y tenemos que llenarla con contenido que importa y que nos enseñe a ser buenas personas, a vivir de una manera sustentable y tener una liga ancestral”.

Amanda Strickland

A través de cuidados prenatales, Bacila enseñar a las mujeres a mantener el control sobre su cuerpo en los embarazos. Igualmente, la investigadora Strickland nos muestra las diferencias entre un parto normal y un parto en manos de la partera.

Checa Jats’uts Meyah

Este documental también tiene un Soundtrack muy especial, a cargo de la compositora Felisa Estrada y el productor Jimmy Cruz. Gracias a los colores, el dinamismo, la música y el tema, el documental está lleno de vida y alegría.

Para el día del estreno del documental a nivel mundial en la plataforma de Vimeo, Bacila cumplió 92 años. Ahora su labor como partera no sólo queda marcado en la memoria de su comunidad, también en este documental.

Si quieres verla, puedes alquilarla a un bajo costo aquí.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.