Más México

La Quemada de Zacatecas, un lugar con un pasado incierto

Al sur de Zacatecas, a unos 56 kilómetros, está la zona arqueológica de La Quemada. Pero se trata de uno de los lugares más enigmáticos. Pues aún se desconocen muchos datos sobre su historia.

LA QUEMADA
MÉXICO DESCONOCIDO

Su estructura mide 250 metros. Y se le asocia el mítico sitio de Chicomoztoc, lugar por donde pasaron los mexicas rumbo al Valle de Anáhuac.

¿Te lo perdiste? “Playa Colomitos, la más pequeña de México”

Poca evidencia sobre su historia

En cuanto a su nombre, se dice que hace referencia a que ahí ocurrió un incendio. Pues al encontrar el lugar y extraer piedra para construir una hacienda, hallaron restos quemados. Posiblemente, lo provocaron los mismos pobladores a manera de ritual.

Hay muchas interpretaciones históricas respecto a las culturas que habitaron este lugar. Algunos consideran que la llegaron a ocupar varios grupos nómadas que se dedicaban a la caza o a la recolección.

Y es que el paso del tiempo, la lluvia, el viento y condiciones climáticas han dañado la zona. Por lo que se ha perdido información y evidencia de su pasado. Lo que se sabe es que es un lugar que alcanzó su período de más auge entre los años 500 y 900.

MÉXICO

Mientras unos investigadores piensan que se trata de una zona teotihuacana, otros creen que es un desarrollo tolteca. También hay quienes piensan que es una fortaleza de los tarascos por su estilo arquitectónico. Y una gran parte de arqueólogos considera que es Chicomoztoc.

Pero también en su estructura se encuentran detalles que señalan que pudo ser un centro cívico- religioso. Ahí se realizaban rituales relacionados al ciclo agrícola. Pues, de acuerdo con las evidencias, los habitantes se dedicaban a cultivar maíz, amaranto, frijol, calabaza, maguey, jitomate y nopal.

Turismo en La Quemada

Al mismo tiempo, La Quemada es una extensa zona con escenarios de gran belleza natural. Además, cuenta con todos los servicios para los turistas; tales como estacionamiento y sanitarios. Y abre toda la semana, de 9 a 18:00 horas.

WIKIPEDIA

Eso sí, te recomendamos llevar ropa, zapatos cómodos y gorra pues el recorrido es amplio y hay escalinatas pronunciadas.

Todavía hay muchos tesoros por desenterrar, misterios por resolver y preguntas por responder en torno a La Quemada. Así que te invito a darte una vuelta por esta enigmática zona arqueológica.

FOTO PRINCIPAL: INAH

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.