Más México
presupuestos principal

La presentación de un proyecto de presupuestos muy social

El pasado fin de semana se presentó en el Congreso de la Unión el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el año 2019.

El documento proporcionado cumple con algunas de las promesas que había dicho el Presidente de la República en campaña. También pone de relieve la importancia que le va a dar el Gobierno Federal a los proyectos sociales, sanidad y energía.

presupuestos 1
Especial

Chécate esto: ‘Analizan en París la protección del patrimonio mexicano’

Algunos beneficios

Son varios los rubros que se verán mejor beneficiados con las partidas presupuestales. Entre ellos están el programa de adultos mayores, la atención a los jóvenes sin estudios ni trabajo y becas para estudiantes de educación media. Se buscará fortalecer el proyecto de ayuda para personas con discapacidad y se hará todo lo necesario para elevar el salario mínimo. Pasará de 88.36 pesos diarios a 102.68.

presupuestos 2

Además, se realizará una inyección de dinero importante para el Plan Nacional de Hidrocarburos. En este caso, PEMEX y CFE tendrán un papel fundamental. La convicción del nuevo gobierno es que estas empresas estatales deben ser fundamentales para el crecimiento económico del país. También se destinaron partidas muy interesantes para reconstruir las viviendas dañadas por el terremoto de septiembre del 2017 y para la construcción del Tren Maya.

Los contras…

En contra partida, existen secretarías y entidades públicas que se han visto perjudicadas con el presupuesto que se les está asignando. Por ejemplo, las universidades públicas tendrán una baja considerable de ingresos. Al igual el CONACYT, los proyectos de ciencia, tecnología e innovación y la Secretaría de Cultura. Ante esta posible reducción en el presupuesto a las Instituciones de Educación Superior (UNAM, UAM, IPN), las autoridades académicas ya dieron su punto de vista. Hicieron un llamado a los diputados para que se revise el presupuesto y no se aprueben dichos recortes. Aseguran que perjudicaría seriamente el accionar de las universidades públicas.

presupuestos 3

Cabe resaltar que estos no son los presupuestos definitivos y es muy probable que en su paso por las cámaras se modifiquen. Las comisiones pueden ejercer cierta presión y hacer reacomodo de algunas partidas presupuestales. Sin embargo, deja entre ver cuál es el rumbo de los proyectos. Sobre todo, las principales secretarías en donde el Gobierno de México busca hacerse más fuerte.

Son presupuestos enfocados en proyectos sociales que tanto necesita el país. Pero no debemos soslayar que instituciones fundamentales para dicho desarrollo pueden sufrir bajas considerables en sus presupuestos del próximo año. Esto sería una contradicción con lo que se había ofrecido a lo largo de la campaña electoral.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Irving Márquez Monroy

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.