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La mujer mexicana que conquistó a NY con flores

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Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Tras crear la empresa de diseño floral de alta gama más exitosa de Nueva York, y probablemente de Estados Unidos, la mexicana Sandra de Ovando planea expandir su marca con una ambiciosa nueva tienda en Manhattan.

Ovando Flowers cuenta por ahora con dos tiendas en Manhattan, una en la zona residencial de los Hamptons y un estudio. Para junio próximo, De Ovando planea inaugurar un nuevo establecimiento en la avenida Madison, en el exclusivo barrio del Upper East Side

Los clientes de la firma incluyen celebridades como la diseñadora Carolina Herrera y el multimillonario exalcalde Michael Bloomberg, y prácticamente todos los negocios y organizaciones de renombre de la ciudad, desde el banco Goldman Sachs hasta el Museo Guggenheim.

Sus diseños abarcan desde un arreglo floral sencillo y elegante, hasta ambiciosos proyectos que impliquen, literalmente, decenas de miles de flores. En la semana de la moda de Nueva York abundan los diseños de Ovando.

Ovando Flowers

Nacida en la ciudad de Puebla, De Ovando creció en la ciudad de México en el seno de una familia con gustos internacionales, que desde joven la expusieron a viajes alrededor del mundo. Tras estudiar hotelería en París, De Ovando viajó un año por el continente asiático.

“Crecí viendo cómo mi mamá decoraba la casa y el jardín con flores. Iba con ella al mercado de las flores de Xochimilco a comprar plantas que regresábamos a trasplantar a casa”, explicó De Ovando en su estudio de la zona financiera de Wall Street.

En entrevista, De Ovando señaló que su viajes la inspiraron, pero que mucha de su sensibilidad estética la había ya adquirido en México a través de los colores, la arquitectura, el arte y las texturas únicas de este país.

Tras probar suerte en Nueva York con un restaurante y una primera florería, De Ovando abrió en 2004 en Nueva York la primera tienda con su marca, lo que significó un hito en el diseño floral en la ciudad, debido a que los muros del local era completamente negros, a fin de resaltar las flores.

La tienda no fue lo único que destacó en Ovando, sino sus arreglos, en que las flores a menudo son acomodadas dentro de las bases de cristal. Ahora, el estilo de Ovando se encuentra bien establecido en el mercado del diseño floral de Nueva York.

“Mi objetivo es que la gente diga ‘wow’ cuando vea los arreglos y nuestros diseños. El propósito de la compañía es crear momentos especiales de belleza que hagan que la gente se sienta feliz”, afirmó la diseñadora.

Su misión como empresaria, al mando de una firma con 46 empleados, es crear diseños que al final la satisfagan a ella misma, sin pensar en lo que los clientes podrían apreciar.

 

Establecida su marca, ahora De Ovando se prepara para inaugurar lo que califica como “una galería botánica”, diseñada por el multipremiado arquitecto estadunidense David Rockwell, considerado él mismo uno de los más innovadores en su campo.

“La galería botánica que vamos a abrir en junio probablemente será el más bonito establecimiento de flores en Estados Unidos. En este sector no se invierte el dinero que nosotros estamos dedicando a este nuevo establecimiento”, apuntó De Ovando.

El lanzamiento de la nueva tienda apunta también a una nueva plataforma para la marca. De Ovando planea lanzar una serie de productos relacionados con el diseño floral de alta gama, como papel tapiz y otras mercancías de consumo. Asimismo, la empresaria visualiza ya su expansión en todo el mundo.

“La visión es ser una marca global de estilo de vida con 80, 100 o 150 tiendas en el mundo. Donde haya una ciudad con el tipo de clientes que nosotros buscamos, entonces abriremos ahí un establecimiento”, enfatizó De Ovando.