Más México
Microprots

Microprots: La creación de la prótesis biónica mexicana

Durante más de tres años Erick Bernardo y Cristhian Prieto han dedicado sus actividades y tiempo para dejar su granito de arena a nuestro país a través de la primera empresa de órtesis y prótesis biónicas para piernas. En Más México platicamos con ellos y te contamos un poco más de su historia:

Durante más de tres años  Cristhian Prieto Villalba y Erick Bernardo Pérez, más otros 3 compañeros, han dedicado sus actividades y tiempo para dejar su granito de arena a nuestro país a través de la primera empresa mexicana de órtesis y prótesis biónicas para piernas, la cual desarrolló una tecnología que podría servir con sus artículos tanto en el mercado privado como en el pública. En Más México platicamos con ellos y te contamos un poco más de su historia:

De la tesis a la realidad 

Parte de las investigaciones realizadas por los ingenieros en mecatrónica arrojaron que las instituciones y hospitales sólo porporcionan prótesis mecánicas y sólo se las dan a las personas jóvenes. Dicha investigación inició con motivo de la tesis de Cristhian Prieto: “Esta discapacidad es la principal en México, representando al 65% de los discapacitados en México, principalmente por el tema de la diabetes. Por eso me di cuenta de que era una necesidad y comienzo a trabajar en ello”. 

Tras proponer su tema para la tesis, Cristhian inició con la creación del boceto de la pieza y la creación del sistema que recopila la información de todas las articulaciones del cuerpo. Es decir, para realizar un estudio del paciente, se tienen que colocar diferentes piezas en todo su cuerpo para tener la información necesaria al respecto. Aunque los resultados ya los da el aparato, ellos han continuado con el trabajo para simplificar el tamaño de las piezas, aunque el tiempo de duración de la batería es de 3 días seguidos.

Micro Prots

La continuación del proyecto

Su proyecto los ha llevado a ganar diversos concursos de creación y emprendimiento y uno de sus mayores logros ha sido desarrollar un nuevo sistema que lleve a los pacientes a controlar la prótesis de manera consciente. “El principal objetivo es que la persona coloque el dispositivo en su extremidad sana para que se junte toda la información y la envíe a la prótesis y con las señales eléctricas envíe las órdenes y pueda generar los movimientos”. Ellos mismos están realizando también el diseño de las prótesis, sin embargo, actualmente se encuentran solamente en versión 3D.

¿Cómo será el apoyo del proyecto? El ISSSTE será el encargado de apoyar a los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la validación de los protocolos para COFEPRIS. El instituto les ayudó a darse cuenta de que ambos sistemas para controlar las prótesis son equipos médicos que sirven en todas las instalaciones de salud del país.

Micro Prots, Prótesis Biónicas

Microprots, una realidad virtual

La empresa Microprots, creada por los egresados de la UNAM ha desarrollado un par de sistemas que no sólo marcan la historia de la salud en nuestro país sino que también, si se quisiera, estos sistemas tienen todos los elementos para el desarrollo de videojuegos virtuales. Aunque cabe destacar que el objetivo principal de estos mexicanos es “la rehabilitación aunque no se pierde de vista que en un futuro pueden ser una fuente de ingreso y financiar las prótesis”.

Su proyecto los ha llevado a ganar diversos concursos y uno de esos les dio como premios un fondo de 10 mil dólares, el cual utilizarán para crear prótesis en serie y venderlas.

Especialidad en piernas 

Aunque el sistema desarrollado sirve para cualquier extremidad, Prieto y Bernardo buscan especializarse en los miembros inferiores ya que en México no hay alguien especializado en esto, solamente en las manos. “Es un reto porque rodilla y tobillo entregan potencias altas que uno no se da cuenta y a veces nos vemos limitados”.

Conoce su historia completa:

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.