Más México
TATIANA BILBAO

Tatiana Bilbao, por una arquitectura más humana

Las mujeres mexicanas están con todo. Se dediquen a lo que se dediquen dan lo mejor de ellas mismas y se convierten en ejemplo para muchas. Una gran mujer y arquitecta es Tatiana Bilbao, que está en la lista de las mujeres más poderosas de Forbes. 

No sólo cuenta con una amplia trayectoria y experiencia, sino que su trabajo es reconocido a nivel internacional.

TATIANA BILBAO
W RADIO

Aquí en México, Tatiana Bilbao construyó una casa en una ladera boscosa con vista a la ciudad de Monterrey. De igual forma, hizo el Jardín Botánico de Culiacán, que es toda una obra de arte. También realizó la Ruta de Peregrinaje en Jalisco y un edifico institucional en el campus de la UDEM. Otro de sus trabajos es un centro de investigación en el Mar de Cortés. 

Además, diseñó un prototipo de vivienda social que se exhibió en la Bienal de Chicago 2015. Éste tendría un costo de menos de 8 mil dólares. 

Te recomendamos: “Salma Hayek, actriz influyente, mujer exitosa”

Por una arquitectura más sensible

Su estilo de arquitectura se distingue por ser más humano, pues busca ser empática con las necesidades de la gente. De este modo, en sus trabajos integra valores sociales de colaboración y un diseño sensible.

Mas que crear algo conforme a su visión, la arquitecta mexicana busca adaptarse a las verdaderas necesidades de las personas.  Así, ella es parte de una generación de arquitectos que se alejan de lo icónico y formal.

De hecho, en el 2004 fundó su estudio en la Ciudad de México. Su filosofía y eje es “hacer lugares y espacios, por personas, para personas”. Por eso también diseña para escenarios de reconstrucción o en crisis, tales como viviendas para personas de bajos y medianos ingresos. Por ejemplo, Bilbao fue parte de un proyecto de renovación urbana en Lyon, Francia. 

“Nosotros estamos hoy justo en la búsqueda de nuevas formas de hacer arquitectura, porque creemos que debemos de dejar de pensar en metros cuadrados para pensar en emociones y sentimientos que es lo que vive la gente”, dijo para Forbes. 

Uno de sus objetivos es contribuir a su entorno sin dejar de ser flexible para absorber las necesidades cambiantes. 

TATIANA BILBAO
FACEBOOK TATIANA BILBAO ESTUDIO

Tatiana Bilbao, la mexicana

Orgullosamente, Tatiana Bilbao nació en la Ciudad de México y estudió en la Universidad Iberoamericana. Pero su talento en la arquitectura es de sangre, pues es nieta del arquitecto vasco Tomás Bilbao que llegó a México a raíz de la Guerra Civil Española. 

Por otro lado, ha dado clases en la Universidad de Yale y Harvard. En 2019 tuvo un gran año. Por un lado, su estudio destacó en la serie de exposiciones Architect’s Studio que organizó el Museo de Arte Moderno de Louisiana. Entre otras cosas, también ganó el Marcus Prize, de parte de la Universidad de Wisconsin- Milwaukee. 

Esta mexicana sí que nos demuestra que nuestro talento siempre puede beneficiar a los demás. 

FOTO PRICNIPAL: UNION INTERNACIONALE DES ARCHITECTES

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.