Más México

La leyenda maya de Chichén Itzá: una misteriosa historia de amor

Uno de los más grandes misterios que ha trascendido en el tiempo.

Uno de los más grandes misterios que ha trascendido en el tiempo.

Todos conocemos alguna leyenda de amor mexicana. Desde la historia del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, que todos los mexicanos conocemos desde niños; hasta la popular leyenda del Callejón del Beso en Guanajuato.

A pesar de eso, existen muchísimas leyendas de distintas épocas que no podemos dejar morir. Una de ellas es la de Chichen Itzá, y de cómo fue que todos sus habitantes desaparecieron de la noche a la mañana.

Todo comenzó cuando Canek, príncipe de los Itzaes, heredó el trono. Era bien sabido que existía una alianza de paz entre su pueblo, Mayapán y Uxmal. Pero cuando el príncipe conoció a Sac – Nité, se enamoró de ella, y supo que el tratado estaba por desmoronarse; pues era prometida del príncipe de Uxmal.

Sin embargo, eso no lo detuvo para cortejarla, y así descubrió que ella le correspondía. Sabiendo esto, Canek le pidió que guardara el secreto.

Pasaron los días y Canek no daba señales de planear evitar la boda. Pero cuenta la leyenda que, justo en el momento en que la boda estaba por llevarse a cabo; Canek apareció, armado y respaldado por su ejército para llevarse a la joven.

Por supuesto, aquello terminó definitivamente con el pacto de paz; y Uxmal y Mayapán se lanzaron en guerra contra Chichén Itzá. Ambos gobernantes organizaron a sus ejércitos para ir a rescatarla; pero cuando llegaron a la ciudad se encontraron con una gran sorpresa: estaba vacía.

Se dice que los habitantes decidieron seguir a su rey, ocultándose en alguna ciudad desconocida que nadie ha podido hallar; aún cuando los guerreros de Uxmal y Mayapán los buscaron durante días. Pero nadie volvió a ver a Sac – Nité, ni a Canek, ni a los itzaes; cuyo misterio sigue presente hasta nuestros días.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.