Más México

La leyenda de las pastoras de piedra y su promesa

Se cuenta que las pastoras de piedra iban rumbo a Chalma desde el estado de Guerrero

Aunque se habla poco del tema, los viajes han evolucionado junto con la tecnología, el conocimiento y la ciencia. Así, aunque suene extrañño hoy en día, no es de sorprenderse que hubiera una época donde las grandes distancias se recorrían a pie. Esto sucedía en México; alrededor del siglo XIX. úes no había carreteras, caminos, ni los medios necesarios para desplazarse. Por ello, para hacer más llevadero y seguro el trayecto, se solía viajar en grupo. Así es como comienza la leyenda de las pastoras de pieda.

Según la historia, un grupo de peregrinos se dirigían a Chalma, en el Estado de México. Venían desde Guerrero, en grupo, porque deseaban acudir a rezarle al Señor de Chalma.

Como era de esperarse, el grupo era bastante numeroso. Algunos venían desde la costa; y no sería raro que por el camino se les unieran más personas. Entre ellos, se encontraba un grupo de mujeres, las pastoras, quienes se dirigían a Chalma a agradecer con una danza especial llena de atuendos coloridos y amplios.

Una vez que llegaron a cierta parte del camino, los peregrinos se desviaron para acortar la ruta por Teloloapan; pues así recorrerían menos tramo y se cansarían menos. Sin embargo, fue justo aquí que algunas de las pastoras se detuvieron.

Cansadas, alegaron que no podían dar un paso más; y que ni siquiera volverían. Prometieron esperar en ese mismo sitio al resto de los peregrinos, quienes al no poder convencerlas, siguieron su camino.

Sin embargo, uno de los viajeros decidió intentarlo una vez más y se giró para tratar de convencerlas de que fueran con el resto del grupo. Sin embargo, cuando las miro, se dio cuenta de que ambas pastoras se habían transformado en piedra.

Aterrado, el hombre notificó a los demás peregrinos, quienes concluyeron que ése había sido el castigo del señor de Chalma por no haberle cumplido su promesa. Desde entonces, las pastoras de piedra se han convertido en un recordatorio tangible de la importancia de mantener la palabra. De hecho, aun hoy es posible verlas, todavía de piedra, en medio del verdor que las rodea.

Si te gustan las leyendas poco conocidas de México; te recomendamos la historia de la campana encantada, cuya historia te dejará boquiabierto.

Foto de portada: Twitter/Canal del misterio

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.