Más México
Traje típico de Nuevo León

¡Qué derroche con el traje típico de Nuevo León! ¡Arriba el norte!


Cada estado tiene algo que los identifica. Si no es su gastronomía, son sus tradiciones. Los paisajes o las artesanías. La gente y sus vestimentas típicas. Si eres de las personas que aún tuvieron la suerte de conocer las monografías, tal vez en tu memoria tengas el recuerdo de una en particular. En cada estado de la república había una mujer y hombre vestidos con trajes diferentes. En un estado era muy colorido todo. Algunos usaban sarape y huarache, otros botas y chaquetas. Cada uno vestía con el traje tradicional de su lugar de origen.

En algunos estados sólo los grupos de danza folclórica son los único que aún visten con el traje típico. Ese es el caso de Nuevo León. Por eso para que a nadie más se le olvide, ni siga pasando desapercibido te platicaremos cómo es.

traje
Foto: Especial

Chécate esto: ‘Tres restaurantes de comida mexicana en CDMX’

Escaner de una pieza excepcional

El traje típico se creo en 1956 por Ramón Validosera. Es bastante sencillo, pero refleja la identidad del estado.

Para los hombres, el elemento más importante es la ‘cuera’, una chaqueta de gamuza con barbas largas y delgadas. No la confundas con la de Tamaulipas, las barbas de sus chaquetas son más cortas y gruesas. Debajo de la cuera usan una camisa de algodón. En el cuello, un paliacate o mascada para protegerse del sudor. Los pantalones son de poliéster en colores caqui, gris o café. El calzado son botines rancheros con punta redonda.

El traje de las mujeres se divide en dos partes. La primera es la blusa de corte campesino con mangas abultadas. En el cuello de la blusa se usa un prendedor. Otro accesorio es el abanico español.

La segunda parte del traje es la falda. Hecha de paño, casimir o gabardina en tonos pastel u oscuros. Debe quedar a la altura de los tobillos. Va bordada con grecas formadas con espiguillas. El corte es a base de pinzas con pliegues escondidos que les llaman pastelones. Usan dos tipos de calzado, uno es la bota ‘carlota’ en tonos negro o gris; el otro es un zapato español con tacón de carrete.

traje
Foto: pinterest

Si buscas fotos, te aparecerán bailarines con faldas más coloridas. Pero los diseños originales usaban colores más oscuros. Ahora que ya lo sabes no lo olvides. Pues aunque no seamos de Nuevo León debemos mantener la cultura y la tradición viva.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.