Cuando visitamos un lugar nuevo, siempre nos recomiendan probar cosas típicas de aquella ciudad o pueblo ya que son icónicos o representativos. Recuerdo cuando fui una vez a Acapulco cuando tenía unos 4 o 5 años que probé el refresco Yoli, cuando regresé a la CDMX quería de ese refresco y me explicaron que sólo lo vendían en Acapulco. Ahora cada que visito la ciudad siempre pido uno para disfrutar su sabor aunque ya se han ido expandiendo pero, ¿conocen la historia de este refresco? Te la contamos:
La historia de la Yoli
Fue en Taxco donde todo surgió. Un habitante de aquel lugar, llamado Manuel Castrejón decidió crear un refresco delicioso y mexicano, por lo que creó la refresquera “La Vencedora”. Sin embargo, ese nombre no le convencía para su refresco por lo que, en honor a su hija Yolanda, le llamó “Yoli” a su refresco hasta 1933. Buena su mercadotecnia, ¿no? Casi 90 años y no se nos olvida su nombre ni ha perdido su popularidad.
Sabor natural
Buscando una fórmula y sabor natural, Castrejón creó el refresco a base de ralladura de cáscara de limón con el jugo del limón hervido y azúcar, después le ponían una canica y la tapaban. Pero el sabor no era su única sorpresa, ya que la canica servía para abrir la botella, ¿cómo? tenías que agitar el refresco para provocar las burbujas de gas para que la canica subiera y destapara la botella.
Negocios de la Coca Cola
Aunque inició como un negocio local, se expandió ya que en 1938 Don Manuel vendió la primera franquicia a Coca Cola para que llegara a más lugares, por lo que en 1950 se creó la primera planta productora en Acapulco. Por está razón, aunque nació en Taxco, en Acapulco la adoptaron de corazón. En 1970 pusieron la primera planta en la Cuauhtémoc y con el paso de los años ha llegado a más lugares, actualmente ya puedes encontrarla también en la CDMX, prácticamente en cualquier lugar donde llegue Coca Cola en México.
¿Conocías esta historia? Ya se me antojó una…