Más México
¿ De qué se compone la gastronomía mexicana?

¿De qué se compone la gastronomía mexicana?

Si enlistamos todo lo que tiene que ver con comida mexicana no acabaríamos. Podríamos decir que es deliciosa, rica, nutritiva, única, diversa, etc. Y es que, gracias a la ubicación geográfica, el clima y la biodiversidad del país, encontramos gran variedad de ingredientes para crear miles de platillos.

La comida mexicana nos llena de orgullo, porque nos da identidad. Es inigualable, está llena de color, y cada receta contiene grandes raciones de tradición, cultura y sabor. Es un referente inmediato de México en el extranjero (y de lo que más se extraña cuando sales del país).

Además, los platillos mexicanos cuentan la historia de nuestro amado México. La cuentan los ingredientes y las técnicas con nombres que provienen del náhuatl o de alguna lengua indígena y los platillos que mezclan elementos prehispánicos y españoles para dar origen a una explosión de sabores sin comparación.

Pero hay algunos ingredientes que son básicos, representativos y hasta podría decirse que sagrados dentro de la gastronomía mexicana. Aquí los más importantes:

Chécate esto: ‘Joven huichol se corona como la más bella de Nayarit’

Maíz

El maíz es la base de la alimentación mexicana. En México existen tan sólo 64 especies de maíz. Por algo nuestros antepasados creían que estábamos hechos de él. Lo consumimos casi a diario y de diferentes formas. La más común es en forma de tortilla y en todo tipo de antojitos. Y por supuesto en los tamales, chilaquiles, tostadas, enchiladas, esquites, pozole…

mexicana 1
Desinformémonos

Frijoles

Esta leguminosa forma parte de la canasta básica del mexicano. No solo por su abundancia y sabor, también aporta gran cantidad de proteína, carbohidratos y fibra. Por esto, puede considerarse un alimento muy completo. En México hay 50 especies diferentes. Ya sean bayos o refritos, güeros o negros, es una excelente guarnición de cientos de guisados. Es imprescindible en los molletes y de los rellenos favoritos para los tlacoyos… ¡Los frijoles no pueden faltar en el hogar!

Mi mero mole

Nopal

Además de ser uno de los emblemas nacionales, el nopal aporta muchos nutrientes. Es perfecto para quienes están a dieta, pues contiene mucha fibra. Y nada como una rica ensalada de nopales con cebolla o simplemente asados con una rebanada de queso panela.

mexicanas 3
Cocina Delirante

Chile

México es de los países que más chile comen y que más lo aguantan. Para los extranjeros, el decir que algo “pica poquito” es una rotunda mentira. La variedad de chiles es inmensa en nuestro país. Y no todos son picosos. El chile forma parte de muchos platillos cotidianos y se comen en rajas o rellenos; en polvo o en salsas. Y sólo en México, las salsas pican en la medida del enojo con el que fueron preparadas.

pinterest

Aguacate

Este fruto es muy nutritivo. Aporta vitaminas, fibra y es excelente para reducir el colesterol. Por lo tanto, es bueno para el corazón. El aguacate es de los principales productos exportados, sobre todo a EU, cuando se acerca el Superbowl. Es el acompañante perfecto para muchos caldos, guisados… y es básico para los tacos placeros con un poco de chicharrón, queso y nopales. ¡Y el guacamole nos hace famosos en el mundo!

Travel + Leisure

Chocolate

Dentro de la gastronomía mexicana existen postres que nos endulzan la existencia. De los ingredientes más usados son la miel, la vainilla y, por supuesto, el chocolate. Este último es muy característico de México, por ser un “regalo de los dioses”. A los mexicanos nos encanta beberlo calentito en una taza, o como champurrado. Y claro, ¿qué sería del mole negro sin chocolate?

pinterest

Hay otros ingredientes fundamentales en la gastronomía mexicana: el queso, las habas, el jitomate, la cebolla, el epazote, el cilantro y otras especias. Todos ellos son necesarios para darle sazón y personalidad a cada plato. Aunque, claro, el elemento principal en todos es prepararlo con amor.

Cada estado de la República tiene por lo menos un platillo típico que tiene que ver con lo que más abunda en la región. En algunos se come más carne que en otros, en algunas partes es más común comer mariscos y pescado. ¡Hay opción para todos los gustos! Cada plato habla de México

Otros términos de identidad

En la cocina mexicana se utilizan técnicas y términos muy especiales para ciertos platillos que complementa nuestra riqueza cultural y sazón. ¡Otra razón por la que es de las mejores del mundo!

El pib es una especie de horno bajo la tierra. Es una técnica de herencia maya utilizada para cocinar la cochinita pibil, entre otros guisados.

Tatemar hace referencia a la técnica de poner chiles o alimentos como tomates directamente sobre las brasas o un comal. Esto le da un sabor distinto.

pinterest

Nixtamalización se refiere a moler el maíz con un poco de cal. Es un proceso que ayuda a conservar todas las propiedades del mismo.

Capear es un término muy mexicano para decir que algo está cubierto de huevo y se pone a freír.

Además, existen utensilios como el molcajete y el metate que dan mayor tradición a nuestra comida.

Sabor reconocido en todo el mundo

Por estas razones (y muchas más), la gastronomía mexicana fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en el 2010. El mexicano come mucho y tiene buen gusto. Y la comida mexicana es muy versátil. Con pocos pesos o pocos ingredientes puedes crear platillos para toda la semana y hasta para chuparse los dedos. ¡La creatividad de la gastronomía mexicana es inagotable! ¿Cuáles son tus platillos favoritos?

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.