Más México
Más México - Marquesitas

La historia de las marquesitas yucatecas

La historia de las marquesitas yucatecas y su sabor. Una variedad de crepa a modo de taco, rellenas originalmente de queso holandés.

La gastronomía yucateca es una de las más famosas en nuestro país, su delicioso sabor va desde la cochinita pibil, unos ricos panuchos hasta unas dulces marquesitas. ¿Sabes qué son las marquesitas y cuál es su origen?

¿Qué es una marquesita?

Las marquesitas se encuentran por todos lados, es común recorrer las calles del centro de la ciudad y ver puestos de este producto, incluso en algunas calles pasa el puesto móvil para llevar esta delicia hasta la puerta de la casa de los yucatecos. Esta variedad de crepa a modo de taco, está hecha con una masa con leche, mantequilla, huevo y un poco de harina, rellenas originalmente de queso holandés, conocido en Yucatán como queso de bola, el cual puede acompañarse con mermelada, cajeta, queso crema o natilla de chocolate.

La historia de las marquesitas

¿De dónde provienen? La historia de las marquesitas inicia en 1930 en la ciudad de Mérida, cuando un hombre que se encargaba de preparar y vender helados, se da cuenta que a pesar de tener un buen negocio, en invierno su negocio no tenía tanto éxito debido al frío, por lo que buscó crear algo que generará ingresos en su negocio en época de frío.

En el inicio de su investigación solamente vendía los conos, después innovó y así le dio forma de taco y quiso agregarle un relleno, en el primer intento, rellenó de carne molida, pero no funcionó; luego intentó rellenar con mermelada y tampoco tuvo éxito. Como prueba final, decidió añadir queso Daysi, con esto fue haciéndose popular entre los habitantes; el toque final, el queso holandés o queso de bola lo cual creó la combinación dulce de la barquilla con el estilo un tanto salado de este queso generaba un sabor que gustó a muchos más, convirtiéndose en su mayor éxito.

Las marquesitas fueron nombradas en honor a que la mayoría de sus compradores eran hijos de hacendados, pero entre ellos había dos muchachas hijas de un marqués, de ahí el origen del nombre. ¿Has probado estas delicias yucatecas?

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.