El cine mexicano sigue dando de qué hablar, y es que por primera vez la Cineteca estará presente en uno de los festivales de cine más importantes del mundo, el Festival de Cannes.
La Cineteca junto a Cannes
Esta colaboración que forma parte de la 72ª edición presentará una de las obras cinematográficas más emblemáticas de Luis Buñuel, el Nazarín. Película que recientemente fue restaurada por el laboratorio Digital Elena Sánchez Valenzuela.
El encuentro dará inicio el próxima 14 de mayo y la obra que será presentada no sólo forma parte del acervo especial de la cineteca, sino que es parte del patrimonio cinematográfico de Televisa.
La selección no fue al azar, pues la obra de Buñuel ganó hace 66 años el Premio Internacional del Jurado en ese mismo festival. Sólo que ahora regresará como parte de la sección Cannes Classics en donde, demás se proyectarán Los Olvidados, y La edad de oro.
¿Te lo perdiste? “Obras mexicanas serán expuestas en el Latino Arts Project en Texas”
El director y su obra
Luis Buñuel fue un director de cine español que tras la Guerra Civil española decidió naturalizarse mexicano. Sus trabajos cinematográficos siempre marcaron una pauta de innovación y reflejos políticos que ningún otro medio supo reflejar con tanta maestría. A pesar de que ya no vive entre nosotros, es considerado uno de los directores más importantes en toda la historia del cine.
El Nazarín narra la historia de un sacerdote que ejerce la palabra de dios en la época de Porfirio Díaz. Este personaje expresa lo que los evangelios dicen sobre Jesús, sólo que, al intentar proteger a una prostituta, su idea sobre la fe y la injusticia se transforma.
Una crítica presente al día de hoy
Cuando la película se presentó por primera vez no fue bien recibida por el gobierno mexicano, y conmocionó a varios dentro de la sala. Las duras críticas la consideraron denigrante e innecesaria, pero a pesar de eso, Buñuel jamás dejó de lado esos temas dentro de su producción. La película ahora regresa con otra mirada, y si bien su historia es antigua, no está muy alejada de nuestro presente.
Por otro lado, cabe destacar que el trabajo realizado por el laboratorio de Elena llevó a cabo un proceso de restauración que se realizó a partir del negativo original. Además de todas las mejoras que se hicieron en calidad de audio e imagen también se masterizó en 2k para su proyección en Cannes.