Más México
La camarista principal

‘La Camarista’ es la película que representará a México en los Oscar

Este año los mexicanos tampoco se podían quedar atrás en una de las entregas cinematográficas más importantes del mundo: Los Premios Óscar. Y la Ópera prima de la directora mexicana Lila Avilés, ‘La Camarista’, estará presente en la competencia para buscar el premio en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana.

La película fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Y con esto, México ya tiene representante no solo para los próximos premios de la Academia, sino también para los Premios Goya 2020.

Desde su estreno, la película de la cineasta Lila Avilés ha tenido una buena recepción por parte del público. Además, los comentarios de la crítica le han valido ya varios reconocimientos entre ellos, el Ariel a Mejor Ópera Prima.

'La Camarista' 1

‘La Camarista’, un triunfo que marcará la historia del cine mexicano

¿Pero, esto será necesario para repetir lo que ‘Roma’, de Alfonso Cuarón logró en la pasada entrega de la estatuilla dorada? Esperemos que sí. Pues de ganar el Oscar, sería la segunda ocasión en la que México ganaría como Mejor Película Extranjera de manera consecutiva.

Chécate esto: ‘Jóvenes ganan oro, plata y bronce en Olimpiada de Biología’

¿De qué se trata?

‘La Camarista’ se adentra en la vida de una trabajadora de limpieza dentro de un hotel de cinco estrellas. Eve, se esfuerza día con día por superarse en su trabajo. Sin embargo, lo que vemos es un retrato íntimo de una madre trabajadora. Lejos de su hijo, atenta y empeñada en dar siempre lo mejor, aunque viva su sufrimiento en silencio.

Si bien, el personaje central es uno de los más discriminados y desapercibidos. Lola ha podido crear un vínculo con las personas que han visto la película, pues muchas de ellas se han sentido identificadas.

La camarista 2

“Me parece súper importante que se hable de estos temas en el cine mexicano. Tenemos que empezar a cambiar la mirada para ver no solo a los mismos personajes que hemos visto durante mucho tiempo. Porque esta clase de labores se están dando en todos lugares del mundo debido a los procesos de migración”, precisó Avilés.

La decisión de su participación fue tomada por los 450 miembros de la Academia. Con ello se dejaron atrás otras grandes producciones como ‘Chicuarotes’, de Gael García, ‘Las niñas bien’ de Alejandra Márquez Abella y ‘Belzebuth’ de Emilio Portes.

Esperemos que su triunfó se vuelva realidad y quede en la etapa final de las nominaciones. Si aún no lo has visto, no te pierdas la oportunidad de descubrir por ti mismo, el motivo de su nominación a los próximos premios.

Fotos: Especial

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.