Más México
llega el festival viva mexico a xochimilco

Llega el Festival Viva México a Xochimilco

Llega la sexta edición del Festival Viva México a Xochimilco a celebrarse del 8 al 10 de septiembre, provocará la unión de sabores y artesanías de la demarcación

Llega la sexta edición del Festival Viva México a Xochimilco a celebrarse del 8 al 10 de septiembre, provocará la unión de sabores y artesanías de la demarcación, con Tláhuac, Milpa Alta, Puebla, Oaxaca y Guerrero, por mencionar algunos.

De acuerdo a la coordinadora del festival, Rosario Sandoval, “más que asistir a un festival, es enriquecer el conocimiento de que Xochimilco es un patrimonio cultural gastronómico y cultural de la Ciudad de México”.

En conferencia de prensa, agregó que con el paso de los años, este festival se ha convertido en un espacio para la difusión del patrimonio xochimilca, aunado a que busca ser un motivo para visitar la demarcación.

Refirió que el festival contará con la participación de alrededor de 30 expositores, considerando también a aquellos que proveerán la oferta cultural del evento, con puestas en escena y presentaciones musicales, así como conferencias, talleres de danza, teatro y gastronomía para niños y adultos.

En el evento, a realizarse en el Centro Cultural Jardín Hacienda de Los Ángeles, del 8 al 10 de septiembre de este año, también se contempla una buena oferta gastronómica con sabores que buscan rescatar la cocina tradicional.

Además de la presencia de productores de miel, cacao, helados gourmet y verduras de chinampa.

En esta edición se sumó a productores de Guerrero, Puebla y Oaxaca, con lo que quienes visiten el lugar podrán tener un pedacito de las artes y alimentos de México.

Ello, aunado a la participación de productos como bolsas y zapatos tatuados o pintados elaborados por personas que viven en sistemas penitenciarios.

En ese sentido, el representante de la Unidad de Comercialización de la Subsecretaría de Sistemas Penitenciarios, Héctor Morán, detalló que la comercialización de los artículos realizados por los reclusos facilita su proceso de rehabilitación y reinserción.

El funcionario destacó que “estos espacios son importantes para la difusión de productos elaborados por personas que viven recluidos en cárceles y los recursos que se generen son para ellos y sus familias”.

En su oportunidad, la directora del Centro Cultural Jardín Hacienda de Los Ángeles, sede del festival, Ángeles Guerrero, reiteró que año con año se cumple el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, dijo, se busca demostrar que Xochimilco también es tradición, historia y gastronomía.

Asimismo, explicó que por segundo año consecutivo se llevará a cabo el “metatón”, una actividad que busca informar las especificaciones de esta técnica de cocina ancestral, con la presencia de cocineras tradicionales de Tlaxcala y tlacualeras de Milpa Alta.

Informó que el domingo habrá un concierto de danzón, para ello, el martes se mostrarán los pasos básicos del baile, además se hará un homenaje especial a los abuelos con la entrega de un bastón de mando denominado Xonecuilli a los guardianes de Xochimilco.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.