Más México

¡Jóvenes generan energía natural a través de plantas mexicanas!

Dale la bienvenida a la energía natural que nuestros jóvenes mexicanos están poniendo en marcha. ¡Sí, leíste bien! Estudiantes de la UAM diseñaron un sistema para generar energía eléctrica a partir de materia orgánica. Además, este sistema, es similar al que las plantas originan en el proceso de fotosíntesis.

¿Te lo perdiste? “Proyecto mexicano “Vía Verde” es reconocido en Foro Económico”

Energía que fluye de la tierra

 Los autores de la iniciativa, son jóvenes egresados de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su proyecto, al que bautizaron como “ilumiplant”, podría lograr producir hasta 28 voltios a través de un biopanel.

Si el proyecto marcha como hasta ahora, muy pronto podría pasar a ser un sistema de carga adaptable a todos los hogares de México. Que permitirá generar iluminación y cargar dispositivos electrónicos.

UAM

En entrevista con Notimex, los participantes Diego Jair Aguilera Martínez y Daniel Olguín Gómez, expresaron:

“Pretendemos adaptar un sistema para todo tipo de especies que se tengan en el hogar. Cuyo principio básico consiste en aprovechar los residuos de alimentación de una planta. Los cuales, captan de la energía solar y del dióxido de carbono para producir materia orgánica que llega hasta las raíces”.

Metas en donde ganamos todos

Además, los jóvenes señalaron que uno de sus objetivos es utilizar la energía natural para no lastimar los ecosistemas generado más contaminación ambiental. Así como ayudar a la sociedad a encontrar métodos que aprovechen recursos orgánicos.

¿Pero cómo surgió la idea?

Los resultados de su investigación arrojaron que las plantas a través de la fotosíntesis, producen una materia orgánica que alberga celdas microbianas capaces de generar energía. Los jóvenes explicaron que existen metabolismos en las plantas, que consumen materia y la desechan en forma de dióxido de carbono y electrones.

“Nosotros elaboramos un sistema para aprovechar esos electrones –los cuales captamos con un sistema electrónico que permite no dañar a la planta, ni forzar su trabajo, simplemente aprovechar lo que ya no le sirve– para generar energía mediante la introducción de electrodos cerca de la raíz”.

Internet

Un proyecto con causa social

Por otro lado, este proyecto podría reducir cantidades importantes de gas invernadero, que, al mismo tiempo, causa el calentamiento global. Esperemos que esta propuesta consiga los apoyos pertinentes para combatir de manera real todas estas problemáticas.

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.