Más México

Jóvenes ganan oro, plata y bronce en Olimpiada de Biología

Los jóvenes que participaron en la XIII Olimpiada iberoamericana de Biología ganaron una medalla de oro, una de plata y dos de bronce. Esta competencia tuvo lugar en Cochabamba, en Bolivia, del 9 al 13 de septiembre, donde representaron a nuestro país con gran orgullo. Y es que, con sus resultados, México obtuvo el mejor puntaje del certamen.

JÓVENES

¿Te lo perdiste? “Aeromexico recibe premio por brindar la mejor calidad en su servicio”

Jóvenes con un futuro prometedor

El ganador del oro fue Adrián Guadalupe Rodríguez y la plata fue para Leonardo Uriel González Garza, ambos neoleoneses. Mientras que el mexiquense, Samuel Ruiz, y el jalisciense, Eduardo René Jiménez, obtuvieron las medallas de bronce. Pero la competencia no fue para nada sencilla. Ellos se enfrentaron con estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú, España y Portugal.

El equipo mexicano lo coordina la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Por supuesto, estas preseas son resultado de un esfuerzo constante de los estudiantes. Pero también fue gracias al apoyo de sus familiares, maestros, asesores y a diversas instituciones científicas.

Por amor a la biología

Para estos jóvenes mexicanos, la biología es parte fundamental de sus vidas. En el caso de Adrián Rodríguez, su acercamiento con esta ciencia fue en la secundaria y ahora es todo un campeón. Actualmente se prepara en la Universidad Autónoma de Nuevo León para ser químico, bacteriólogo y parasitólogo.

El joven Leonardo González está inscrito en la licenciatura en Biotecnología Genómica en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por su parte, Eduardo Jiménez y Samuel Ruiz aprovecharon este triunfo para promover entre los jóvenes el acercamiento a la ciencia. Ya que es una gran forma de hacer algo por el país. Además, gracias a estas experiencias fuera del país, crecen a nivel personal, adquieren conocimientos nuevos y desarrollan diversas habilidades.

Semillero de científicos

Estas olimpiadas buscan incentivar y motivar a que más jóvenes se acerquen a la ciencia y haya más científicos talentosos.

Orgullosamente, México ha tomado presencia en las 13 ediciones Olimpiada Iberoamericana de Biología. Hasta ahora, cuenta con 9 preseas de oro, 14 de plata, 26 de bronce y una mención honorífica. Esto demuestra que México tiene mucho potencial científico.

Con información de la Academia Mexicana de Ciencias

FOTO PRINCIPAL: COMUNICACIÓN SOCIAL ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.