Más México
Mupac

Mupac, en España, será construido por arquitectos mexicanos

Los arquitectos mexicanos Héctor Mendoza y Mara Partida, construirán la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), en España. El estudio Mendoza Partida presentó el proyecto “Estratos”. Cuya propuesta inicial está valorada en 45 millones de euros.

Mupac
FOTOS: GOBIERNO DE CANTABRIA

El proyecto también contempla la construcción de la sede administrativa del Gobierno de Cantabria, que estará vinculada al edificio del museo. La noticia la dio a conocer Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Cultura. Quien anunció el fallo del jurado para la construcción del nuevo Mupac en el solar que dejó el antiguo edificio del gobierno.

Te recomendamos: “Academia de Arte Teatral en Alemania recibe a la primera mexicana”

Cumpliendo con las necesidades del museo

Se espera que la licitación comience en el último trimestre de 2021. Mientras que las obras comenzarán en 2022 y 2023. Luego de la búsqueda de financiación.

Los criterios que le dieron la victoria a Mendoza Partida, fueron el cumplimiento del programa de necesidades del museo y del edificio administrativo. Así como la singularidad del diseño arquitectónico del Mupac. Éste, estará ubicado en la calle Casimiro Sainz, junto al puerto deportivo de Santander.

A propósito, Zuloaga reafirmó que el proyecto mantiene un diálogo acertado con su contexto urbano: “Se reduce muchísimo el impacto del edificio sobre otros proyectos, que todos tenemos en la memoria para el mismo lugar”, explicó.

Mupac, el ambicioso proyecto hecho por mexicanos

El nuevo edificio del Mupac tendrá servicio de restaurante, cafetería, tienda, biblioteca y sala multiusos. De igual manera, dos plantas del inmueble estarán destinadas a la exposición permanente del museo. Cabe mencionar que también se proyectó una sala de exposiciones temporales. Asimismo, una terraza con vista a la Bahía de Santander.

Mupac

“Estratos” prevé que el nuevo Mupac tenga una superficie de 10 mil 941 metros cuadrados. Al tiempo que el edificio administrativo otros 7 mil 500 metros cuadrados. El siguiente paso será formalizar el contrato entre el estudio Mendoza Partida y el Gobierno de Cantabria. Afincado en Barcelona y valorado en 1.7 millones de euros.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.