La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó el nacimiento de una jirafita macho en el Zoológico de Chapultepec. De acuerdo con el comunicado, emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, el nuevo ejemplar del zoológico nació el pasado 10 de febrero.
¿Te lo perdiste? “Perro Parque: El santuario del mejor amigo del hombre”
El primer macho de los últimos años
La jirafita pasó por un periodo de cuidados y vigilancia médico-veterinaria, donde se determinó que su estado de salud es óptimo. La joven jirafa ya fue integrada, y ahora convive con su familia y animales de otras especies como grullas coronadas, Ñus y avestruces.
Los padres de esta pequeña jirafa son Keyla (18 años) y Chacho (9 años). Keyla pasó por un largo periodo de gestación (casi de 15 meses), antes de conocer a su cría. El nuevo ejemplar es el primer macho de jirafa que nace en los últimos años en el Zoológico de Chapultepec.
Las jirafas son los animales terrestres más altos, llegan a medir cerca de cinco metros de altura. Su hábitat natural está en la sabana africana,en una amplia extensión del continente, de norte a sur (desde el Chad hasta Sudáfrica), y de este a oeste (desde Nigeria hasta Somalia).
Con esta jirafita ya son nueve en Chapultepec
Hoy en día habitan nueve jirafas bajo cuidado humano en el Zoológico de Chapultepec. Fortunata (la más longeva con 29 años de edad), Kenia, Pancha, Gina, Jirafifita, Sicarú, Chacho, Keyla y el recién nacido, quien en los próximos será nombrado con ayuda de la ciudadanía.
La familia de jirafas sigue creciendo en el Zoológico de #Chapultepec, con el nacimiento de este bebé jirafa ? ? pic.twitter.com/SWmu57xs5z
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) March 22, 2020
Las jirafas se encuentran catalogadas como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto se debe a que sus poblaciones en vida silvestre han disminuido por la cacería ilegal y la pérdida fragmentación de su hábitat. Los nacimientos en cautiverio representan una esperanza para el futuro de esta especie.
Por último, la Sedema ratificó su compromiso para seguir trabajando para generar conciencia y fomentar acciones para el cuidado de la fauna silvestre y del medio ambiente.
FOTO PRINCIPAL: SEDEMA