Más México

Investigadores veracruzanos descubren nuevos arrecifes en el Golfo

¡Buenas nuevas! Investigadores veracruzanos descubrieron no uno, sino siete nuevos arrecifes en el Golfo de México.

Este descubrimiento fue gracias a los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (ICIPAM) de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBoca).

Chécate esto: ‘Mexicanos crean software para combatir el problema del sargazo’

Más tesoros bajo el Golfo

Esta nueva barra arrecifal cuenta con un perímetro de mil 100 hectáreas. En palabras del oceanógrafo, Leonardo Ortiz Lozanos se trata de siete arrecifes que no se conocían. Los nombres de cada uno son: Corazones, Oro Verde, Pantepec Norte, Pantepec Sur, Piedras Altas, Camaronera y Los Gallos.

Descubren nuevos arrecifes

Uno de los arrecifes descubiertos se encuentra entre Tuxpan y Tamiahua. Y cuenta con una extensión de 5 kilómetros de largo por 700 metros de ancho. Según Ortiz, mide más de 2 mil 200 canchas de futbol.

Estos arrecifes están a una profundidad de 15 metros. Y para su detección se realizaron arduos trabajos mediante un equipo de sondeo batimétrico, ecosondas, entre otros.

Nuevos arrecifes sin protección

Por desgracia, estos arrecifes se localizan fuera del perímetro protegido por la CONANP. Por lo que están altamente expuestos a actividades humanas como la pesca, la explotación de hidrocarburos y la actividad de instalación de infraestructura.

“El asunto, es que como no se conocían estos arrecifes, ni siquiera los conocían las autoridades, pues no se encuentran contemplados en esquemas de protección. Por lo que todos, menos el pedazo de uno, está fuera de las áreas protegidas (…) Cuando no hay información con base científica para tomar decisiones, no hay manera de proteger las cosas”; comentó el investigador del ICMP-UV.

El hallazgo de estos arrecifes es una prueba más de que nuestros océanos ocultan una inmensidad de tesoros naturales. Por esta razón es muy importante conservar los ecosistemas arrecifales en el sureste del Golfo de México.

Fotos: Universidad Veracruzana

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.