Más México

María Elena Marqués: descubierta por casualidad

María Elena Marqués es recordada por sus papeles en el cine de oro mexicano y por haberse retirado de la actuación en los 70

De entre los nombres de las estrellas del cine de oro; algunos son reconocidos por haber brillado en más de una película exitosa. María Elena Marqués, por ejemplo, participó en más de 50 de ellas antes de su retiro.

María Elena nació en la Ciudad de México el 14 de diciembre de 1926. Se sabe poco sobre su vida antes de incursionar en el cine, sus padres o sus actividades previas. Lo que sí es conocido es que su vecino, Fernando de Fuentes, la animó a audicionar para una película. Fuentes, que era director, incluso convenció a los padres de Marqués para que le permitiera asistir a la prueba.

Su primera película fue Dos corazones y un tango, realizada en 1942. La siguiente, ¡Así se quiere en Jalisco!, le otorgó muchísima popularidad; no solo porque la interpretó junto a Jorge Negrete, sino porque fue la primera película mexicana en color. Además, fue dirigida también por Fernando de Fuentes. Después de esto, vinieron otros éxitos. Uno de los más grandes sucedió cuando participó en Doña Bárbara, junto a María Félix en 1943.

Estos dos papeles le trajeron gran popularidad. Así, fue trabajando con otros reconocidos intérpretes de la época. Algunos de ellos fueron Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz, Cantinflas; y el más grande ídolo del cine de oro, Pedro Infante.

Con el tiempo, Marqués se volvió tan conocida que llegó a Hollywood. Participó en Across the wide Missouri junto a Clark Gable; y en Ambush at Tomahawk Gap, con John Derek.

Por supuesto, como hicieron todos los grandes del cine mexicano; también grabó buena cantidad de canciones, pues la música era casi un requisito para las películas de entonces. Igualmente, poco antes de retirarse participó un tiempo en telenovelas.

A pesar del rotundo éxito de su trabajo, Marqués renunció a la actuación en la década de los setenta. Años después, cuando los medios de comunicación le preguntaron la razón de este hecho; ella admitió que le tuvo miedo a los temas controversiales y explícitos que comenzaron a aparecer en el cine una vez se terminó la época de oro.

En esa misma década, Marqués se convirtió en diputada federal. También fue presidenta de jubilaciones en la Asociación Nacional de Actores; esto último hasta su fallecimiento.

María Elena Marqués continuó siendo relativamente activa algún tiempo más. Falleció el 11 de noviembre del 2008, en su casa de la Ciudad de México.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.