Más México
día mundial de los animales

Hoy es el día mundial de los animales. ¡Cuídalos hoy y siempre!

Si tienes un animal de compañía dale un abrazo, porque hoy es Día Mundial de los animales. La primera vez que se festejó fue el 4 de octubre de 1929, en Italia, por la Organización Mundial de Protección Animal.

Se eligió este día porque es la fiesta de San Francisco de Asis, patrono de los ecologistas y de los animales. Fue de las primeras personas que se preocupó por ellos, pues consideraba que eran parte de la creación de Dios. ¡Tanto así que los llamaba hermanos!

La intención es hacer consciencia de lo importantes que son los animales para el equilibrio del mundo y para nosotros los humanos. Es nuestra responsabilidad cuidarlos. No importa si son animales salvajes o domésticos, si viven en la ciudad o en el lugar más escondido del bosque o en el fondo del mar. Nuestras acciones los afectan directamente.

animales 1
Oso Polar.
Foto: Especial

Chécate esto: ‘Aguamiel, extracto del corazón del maguey’

¡Necesitamos hacer algo por los animales!

Recordemos que la Tierra busca el orden y el equilibrio, si un elemento desaparece, todo se descompensa. A lo largo de la historia muchas especies se han extinguido por causas naturales. Tristemente, en los últimos años, el número de extinciones ha crecido rápidamente por causa del ser humano.

Los principales factores son: la caza furtiva, el tráfico ilegal de especies silvestres, la destrucción de su hábitat por el crecimiento de ciudades, la tala de árboles, la basura y la contaminación de ríos y mares. Tan sólo en los últimos diez años se han extinguido algunas especies como: la foca monje del Caribe a causa de la cacería furtiva, en el 2008. La última tortuga gigante de Pinta murió en el 2012, más o menos a los 100 años. El rinoceronte negro se extinguió en el 2011 por causa de una gran cacería, mientras que otras subespecies de rinocerontes están en peligro de extinción.

animales 2
Tortuga gigante de pinta.
Foto: Especial

En el 2013 se extinguió la pantera nebulosa de Formosa o leopardo nublado de Formosa. Y justamente, este mismo año murió el último rinoceronte macho dejando a dos hembras vivas. La única esperanza es hacer una inseminación, un proceso caro y lento.

En el caso de México hay especies emblemáticas que están amenazadas y en peligro de extinción como el lobo mexicano. Los ejemplares que quedan de esta especie están resguardados en diferentes instituciones que trabajan en su conservación. La mariposa Monarca está catalogada como especie amenazada, pues el índice ha bajado considerablemente. El ajolote es una especie emblemática de Xochimilco, pero amenazada por daños en su hábitat.

Otras especies en riesgo son: La vaquita marina, actualmente cuenta con alrededor de 30 ejemplares. El oso polar debido al derretimiento de hielo. La jirafa por la reducción de su hábitat y a la cacería. El tigre, la principal razón de la reducción de este bello animal es la caza por su piel y su carne.

animales 3
Lobo mexicano. 
Foto: Especial

Ayuda y convence a los tuyos sobre la necesidad de un cambio

Todos podemos trabajar por la conservación de los animales ¡inclusive desde nuestro entorno! ¿Cómo? Mejorando nuestros hábitos, reducir el consumo de productos con envolturas y el uso de plástico o papel, buscar productos sustentables, mejorar nuestro manejo de residuos, movilizarse en transportes limpios.

¡Invita a otros a formar parte de una cultura sustentable! Recuerda fomentar el respeto a los animales en casa y a todo ser vivo. Denuncia casos de tráfico ilegal, cacería o maltrato animal. Y si tienes la posibilidad, busca asociaciones que se dediquen a la causa y apoya haciendo voluntariado. Ya sea yendo a las actividades que organizan o con donaciones económicas. Porque ellos también son seres vivos con derechos, mostremos humanidad a los animales.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.