Más México

Hola Code, clases para migrantes y refugiados

La vida de los migrantes y refugiados centroamericanos que regresan de Estados Unidos a México no siempre es tan sencilla. La falta de documentos de identificación les impide tener oportunidades laborales y de crecimiento.

Es por eso que surgió Hola Code, bootcamp fundado por Marcela Torres. Donde se les enseña a los refugiados o migrantes a programar y a manejar tecnologías para poder reintegrarse a la sociedad e insertarse en la vida laboral fácilmente.

Aquí los preparan de forma intensiva durante 5 meses, de lunes a sábado. Desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche aproximadamente. ¡Están programando todo el día! Ahí mismo les dan de comer 3 veces al día, tienen actividades recreativas y brindan apoyos psicológicos.

Terminan con las herramientas necesarias para conseguir un buen salario, ya que además son bilingües. Algo que ayuda mucho, pero que, al no tener documentación, sólo pueden entrar a trabajos informales sin recibir un buen salario.

Invertir en el talento y pulirlo

Mientras toman sus clases, reciben un sueldo de 3 mil o 4 mil pesos mensualmente y no tienen que dar nada de colegiatura. Pues una vez que terminan y encuentran un trabajo, poco a poco van pagando. También les ayudan a elaborar su currículum, les dan las bases para las entrevistas y tratan de encontrarles algún trabajo relacionado a la programación. Gracias a que cuentan con una red de socios en empresas de desarrollo de software, bancos y otras empresas que abren sus puertas a estas personas.

El bootcamp Hola Code lleva dos generaciones y la tercera comenzará su curso en noviembre. Justo el mes en el que cumplirán su primer aniversario. La idea es abrir varios centros, por ahora, hay uno ubicado en la colonia Juárez en la CDMX, pero pronto abrirán otro en Tijuana.

Fotos: @Holacode1

Aquí no discriminan a nadie, Tampoco se requiere algún grado de escolaridad ni muchos conocimientos para poder entrar, basta con capacidad analítica y lógica. En este lugar comienzan desde cero. No hay trámites tardados, pues saben que no siempre cuentan con los papeles necesarios, a veces ni siquiera para identificarse.

Hola Code rescata el valor de la inclusión y el apoyo de este sector muchas veces olvidado. Es una excelente oportunidad para que los migrantes y refugiados tengan estudios superiores y crezcan profesionalmente.  Así como a nivel personal, ya que logran ser más responsables, sentirse más seguros de sus talentos y confiar más en sus capacidades para salir adelante y superarse día con día.

Si quieres conocer más de las clases entra a su página  y a su Facebook.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.