Más México
Primera titulada de Geohistoria

Conoce a la primera titulada de la Licenciatura en Geohistoria


La primera titulada de la primera generación de la licenciatura en Geohistoria es Denisse Maldonado Navarro. ¡Y lo hizo hasta con honores!

Defendió con seguridad su tesis: “Henry Bruman. Alcohol in Ancient Mexico; una revisitación desde la Geohistoria para los casos de Jalisco y Nayarit”.

Geohistoria 1

También te puede interesar: ‘Charanda, una bebida como ninguna otra de Michoacán’

Su trabajo retoma el de Henry Bruman. Él perteneció a la llamada Escuela de Berkeley de estudios sobre geografía cultural. Y realizó una investigación en México entre 1938 y 1940 sobre bebidas alcohólicas.

Denisse tomó algunas de las regiones que visitó Bruman: el municipio de Arandas (Jalisco) y la comunidad de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca (Nayarit).

Su objetivo era entender cómo han evolucionado las bebidas alcohólicas producidas en cada lugar. Además de las modificaciones de los patrones culturales en cuanto a producción, consumo e interrelación con la vida de las comunidades. Ella señaló que quiso continuar la ruta metodológica de Bruman, casi 80 años más tarde.

En su tesis, el paisaje es tomado en su dimensión socio-cultural. Por lo que lo analiza junto con el territorio de las comunidades en función de sus vocaciones productivas.

¿En qué se enfoca la Geohistoria?

La licenciatura fue aprobada en 2012. La primera generación empezó en el 2013 y terminó en el 2017. Tiene sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Surgió con el propósito de atender la creciente demanda de profesionales en las ciencias sociales con capacidad para el manejo territorial. Lo que permite una planeación más eficaz del uso del espacio y sus recursos.

Denisse había comenzado la licenciatura de Historia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Pero la nueva licenciatura llamó su atención por el plan de estudios. Le mostraba un panorama interdisciplinario, con terrenos interesantes como la geología y el medio ambiente.

¡Por ello estudió ambas carreras! En la mañana iba a la ENES y en la tarde a la Universidad Michoacana. Es sorprendente su pasión y esfuerzo. Ella cuenta que tuvo el apoyo de sus profesores. Fueron muy flexibles.
A lo largo de la carrera desarrolló prácticas de campo en varios lugares. Fue a la Huasteca Potosina, Real de Catorce, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla. Y varios sitios en Michoacán.

También tuvo la oportunidad de viajar a Newcastle, Inglaterra. Donde estudió en la Universidad de Northumbria.

Un futuro prometedor

Pero sus estudios no se quedarán ahí. ¡Denisse va por más! Le gustaría cursar el posgrado en geografía del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM. Especializándose en el manejo íntegro del paisaje. Aunque también considera irse al extranjero. Ya sea para un posgrado en geografía, cultural o humana. ¡Esas son ganas de estudiar! Si sigue así, seguramente será toda una experta que aportará mucho al país.

Fotos: Gaceta UNAM

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.