Más México
HOGUERAS

Hogueras en cenote fueron encendidas por humanos: INAH

Se comprobó que en el cenote Aktun Ha, en Quintana Roo, humanos crearon hogueras, hace más de 10 mil años. Esta investigación está avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Mientras que la Secretaría de Cultura y la revista Geoarcheology se encargaron de publicarla.

¿Te lo perdiste? “Atlimeyaya es un lugar ideal para escuchar historias sobre OVNI’s”

Fuego en el cenote

¿Sabías que la península de Yucatán no siempre fue como la conocemos actualmente? Hace más de 10 mil años tenía un clima frío y había extensas praderas al oriente, que terminaban en acantilados. Y es que eran otras condiciones climáticas.

HOGUERAS

Después de investigar, descubrieron que seres humanos dedicados a la caza y recolección encendieron y utilizaron fuego en ese sitio. Por primera vez se comprobó en un contexto subacuático. Pues el lugar que se conoce como la Cámara de los Ancestros se ubica en el sistema de cuevas del cenote.

Dicha Cámara se reportó en 1990; y tras recorrerla ubicaron tres acumulaciones de carbón. Hasta 1998 la exploró el INAH y en 2002 se tomaron las primeras muestras.

¡Eran hogueras!

Entre la evidencia se encontraron 14 hogueras prehistóricas y sus muestras se obtuvieron entre el 2017 y 2018. Después, las sometieron a pruebas como calentamiento controlado, petrografía, tafonomía, espectroscopía de resonancia magnética nuclear, carbono 14, entre otras. Así, lograron demostrar dos puntos importantes.

Uno de ellos es que la antigüedad oscila entre los 10 mil 750 y 10 mil 250 años. Se trata de la temporalidad más antigua reportada por carbón de presencia humana en un cenote de la península.

Esto coincide con el fin de la última glaciación, que ocurrió en el periodo Pleistoceno al Holoceno. Así lo explicó el arqueólogo Luis Alberto Martos López, de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA) del INAH.

HOGUERAS
FOTOS: INAH

Fueron los humanos

Pero el punto más importante es que las hogueras se originaron a partir de los humanos. Por lo que se descarta que los restos de carbón llegaran con el agua cuando aumentó el nivel del mar.

Entre otros estudios, también se identificó que el carbón proviene, en su mayoría, de arbustos caducifolios, característicos de las praderas. Además, se localizaron pequeñas rocas que, por sus características, podría tratarse de herramientas como percutores, raspadores o lascas.

Con este descubrimiento se obtiene valiosa información respecto al poblamiento del continente americano y de la península yucateca.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.