Más México
AGROINDUSTRIA

Agroindustria mexicana va bien a pesar de crisis por Covid-19

Aunque la contingencia frenó la economía en muchas industrias del país, la agroindustria se mantiene. Y es que hay una demanda de parte de Estados Unidos incluso mayor que antes.

Por agroindustria nos referimos a la producción agrícola, pesquera y pecuaria. Hasta ahora, el Consejo de Salubridad General considera que es una actividad esencial que seguirá en funcionamiento durante este mes. Por supuesto, cumpliendo con las condiciones sanitarias necesarias.

¿Te lo perdiste? “EDOMEX invita a consumir local ante crisis por COVID-19”

Hortalizas, valiosas para la agroindustria

Dentro de los principales sectores de la agroindustria, la producción de hortalizas es de las más importantes. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), se exportan cerca de mil 300 toneladas de hortalizas. De lo que más se exporta están el jitomate, aguacate y berries a Estados Unidos.

AGROINDUSTRIA
ROTOPLAS

Esto equivale a poco más de mil 350 millones de dólares.

“Estamos vendiendo bien, no nos ha bajado, ha habido días en que los precios son muy buenos. Por el lado de la oferta tampoco ha bajado en producción estamos bien también”, señaló Alfredo Díaz, director de Amhpac.

Mientras que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) exporta, en promedio, 20 mil toneladas por semana.

Actividad pecuaria en México

Además de las hortalizas, también el sector pecuario creció en exportaciones a Estados Unidos. Al 21 de marzo, las exportaciones tuvieron un incremento del 5.6% en términos de valor a comparación del año pasado.

Respecto a la actividad pecuaria, México es el séptimo productor del mundo, con 2 millones de toneladas al año. Mientras que es el noveno exportador ya que la mayoría de la producción es para consumo nacional.

Hasta ahora, la producción, logística y exportaciones con Estados Unidos no ha frenado. Todavía la aduana trabaja sin olvidar las medidas sanitarias.

La producción de granos

Por otro lado, la empresa Jova Graneros cada año exporta 45 mil toneladas de garbanzo al año en más de 40 países. Actualmente, la demanda de estos granos creció en los Emiratos Árabes, Turquía, Argelia y España. Aunque sí bajó un 40% la operación a partir de la contingencia.

Claro que el directivo de la empresa que está en Sinaloa dijo para Forbes que redujeron el horario de sus trabajadores.

“La devaluación del peso respecto al dólar nos ha ayudado mucho, porque todo lo que exportamos cotiza en dólares. Entonces existe una demanda internacional superior por las compras de pánico en donde compran más garbanzo, más frijol, más arroces, más lentejas, todo lo que viene siendo granos básicos. Pero, voy a estar sacando menos contenedores al día, en vez de 14 serán siete, porque no tengo la mano de obra”, señaló Joel Valenzuela, director de la compañía.

AGROINDUSTRIA
2000AGRO

Sector azucarero va bien

Respecto a la industria azucarera, los jornaleros de la Unión Cañera Independiente de San José de Abajo Veracruz están tranquilos. Y es que dicen que la gente del campo casi no sale de la ciudad, por lo que consideran que no hay problema de contagio de coronavirus.

Además, a la producción azucarera no le afecta porque la cosecha es en diciembre y se procesa entre abril y mayo. Por ahora están en temporada de preparación de tierra para la siembra, que estará lista en época de lluvias.

Uno de los productores de caña de la zona expresó que no quieren detenerse y mientras se pueda, seguirán trabajando.

Gracias a que la agroindustria se mantiene, en algunas empresas, no se disminuyeron los salarios, solamente los horarios. Esperemos que así continúe porque es un beneficio para la gente del campo. Además, se podrá prescindir de otras industrias por un tiempo, pero el alimento es de lo más necesario. 

Con información de Forbes

FOTO PRINCIPAL: ENTREPRENEUR

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.