Tesis doctoral mexicana gana premio internacional

La mejor tesis doctoral es del mexicano Francisco Elías Rangel, egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO, tras haber obtenido el premio E.J. McCluskey en la International Test Conference (ITC) llevado a cabo en Arizona, Estados Unidos.

Su trabajo es una propuesta de un modelo matemático y de simulación de ecualizadores en Microprocesadores que optimiza la transmisión de las señales, reduciendo el tiempo de prueba en más de 60 por ciento.

Los frutos de la perseverancia

Este logro significó mucho para Rangel Patiño, quien también es gerente de Ingeniería en el área de validación del Centro de Diseño de Intel, en Guadalajara pues siempre había soñado con esta competencia.

Antes de llevarse el máximo reconocimiento, el mexicano obtuvo el primer lugar en el concurso de trabajos doctorales del IEEE Latin American Test Symposium (LATS 2018), celebrado en septiembre pasado, en Brasil.

Además, su proyecto ha tenido múltiples reconocimientos, así como publicaciones en revistas científicas del Instituto de Ingenieros de Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) y en congresos internacionales arbitrados del IEEE y de Intel.

De igual forma, ganó el tercer lugar del Premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (Adiat) a la Innovación Tecnológica.

Anualmente, la ITC reúne a grandes expositores de la investigación en sistemas de pruebas a nivel mundial e importantes representantes de la industria. Por lo que el egresado no la tuvo nada fácil, pues se enfrentó a los ganadores de Europa, Asia y Norteamérica.

Rangel Patiño se mostró muy agradecido con sus asesores, el ITESO y la empresa a la que representa. Por otro lado, mencionó que seguirá haciendo investigaciones aplicadas a la industria para perfeccionar la metodología y proponer más soluciones en torno a ella.

Este logro es un gran orgullo para los miembros del posgrado y para todo México porque demuestra la calidad educativa y empresarial del doctorado. Con este premio, Francisco Elías Rangel Patiño se convirtió en el segundo mexicano que llega a la fase final y el primero en llevarse el primer lugar. ¡Felicidades!

Views:
36
Article Categories:
¡Extra, extra!Noticias

Comments are closed.