Más México

Mexicanos instalan plataforma en la Estación Espacial China

Así es, hace unas semanas se anunció que un grupo de mexicanos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Irá a la Estación Espacial China a instalar una plataforma integrada por un telescopio y una cámara de campo. El equipo, y la capacidad de observación fue una iniciativa tecnológica que ellos mismos desarrollaron.

La tecnología fue resultado de un esfuerzo en conjunto que se dio a conocer el pasado 12 de junio, en Austria. Durante la 62 sesión del Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de la ONU. El proyecto de los mexicanos fue uno de los nueve elegidos entre más de 42 proyectos de 27 países.

¿Te lo perdiste? ““Dale Chamba”, campaña para salvar ingredientes mexicanos”

Iniciativa que promete cambiar el rumbo del planeta

Según la INAOE, los instrumentos llevan por nombre Plataforma Infrarroja. Los cuales, son capaces de analizar, medir y estudiar la temperatura en los mares y el territorio mexicano. Además, tiene diferentes aplicaciones, como el pronóstico de huracanes y análisis de aspectos vinculados con el cambio climático de nuestro país.

“Esta tecnología se está usando en diversas áreas y son muchas sus aplicaciones. Se utiliza en maquinaria, en motores y diversos instrumentos, para identificar piezas que se estén calentando. Por ejemplo, en los circuitos electrónicos se pueden identificar las zonas más calientes, al igual que en las instalaciones eléctricas. La diversidad de sus aplicaciones realmente es amplia. Incluso, permite ver las zonas húmedas en las paredes y pisos, lo que ayuda a identificar el origen de fugas de agua”.

Eduardo Mendoza, líder del proyecto
INTERNET

Pruebas que se traducen en acciones climáticas

Después de realizar múltiples pruebas, se llegó a la conclusión de que el instrumental podría servir para observar la tierra usado las aplicaciones del infrarrojo. Al poner en marcha el equipo, se dieron cuenta que en algunas partes de la ciudad hay tormentas intensas que se relacionan con la aparición de zonas muy calientes.

Hasta el momento, el proyecto va por buen camino, aunque aún falta pulir algunos detalles técnicos para su implementación total en la Estación China. Pues la cámara necesita adaptarse mecánicamente para la mejor observación exterior. Además de definir detalles sobre la interfaz de comunicación.

¡Aún así, les deseamos la mejor suerte!

FOTO PRINCIPAL: CAPTURA YOUTUBE

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.