Todos sabemos que México es un país lleno de tesoros. Por eso, cuando se realiza alguna construcción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acompaña el proceso de los proyectos por si dan con restos arqueológicos. Y el último hallazgo tuvo lugar en Santa Lucía, lugar donde estará el nuevo aeropuerto.
Chécate esto: ‘Correos de México lanza Estampilla limitada “Fauna de México”’
Pero… ¿qué pasará con el aeropuerto?
El director del INAH, Diego Prieto Hernández, aclaró que, según las características de los vestigios encontrados, se llevará a cabo el rescate, resguardo y preservación de las piezas.
En caso de hallar estructuras o edificaciones, se buscará la manera de preservar los restos. Y de ser necesario, propondrán modificaciones al proyecto de construcción del aeropuerto, dado que no puede cancelarse.
Por tanto, de ahora en adelante las excavaciones deben ser sumamente cuidadosas. De manera que logren localizar las piezas arqueológicas sin dañarlas; y así descubrir exactamente a qué civilización pertenecieron.
Se cree que pueden ser de los Tlahuicas, Otomíes, Mexicas, o incluso de los Tetihuacanos. Ya que Santa Lucía se ubica en el Valle de México, donde prosperaron diferentes culturas.
Otros restos en el Valle de México
No es la primera ocasión que encuentran restos arqueológicos en una obra del gobierno. De hecho, en los cincuenta años del metro, con sus múltiples modificaciones y construcción de nuevas líneas, se han logrado rescatar ¡cerca de 20 mil objetos que datan de la prehistoria hasta el siglo XX!
Dos de los restos más conocidos son el mamut de la estación Talismán y el templo dedicado al dios Ehécatl, en el transbordo de Pino Suárez. Si no los has visto, ¡visítalos!
Y es que sin darnos cuenta, transitamos por calles y edificios llenos de historia. Esperemos que este nuevo aeropuerto cuente con un área arqueológica en sus instalaciones. Le daría un toque muy original.