Más México

Gran Acuífero Maya, un tesoro cultural bajo la península de Yucatán

Hace unos años, todo un equipo de científicos de diferentes disciplinas comenzaron a explorar las cuevas subacuáticas de la península de Yucatán.

Por si te lo perdiste: ‘Cárcamo de Dolores, una obra oculta en el Bosque de Chapultepec’

Poco a poco fueron conectando arterias acuíferas y hermosos cenotes. Con esto descubrieron que se trata de un sistema que mide ¡miles de kilómetros! Ahora se le conoce como el Gran Acuífero Maya.

Hallazgos bajo las profundidades

Aquí se ubica el esqueleto humano más antiguo y completo de América, que fue nombrado “Naia”. Una joven de entre 15 y 17 años de edad que vivió hace 12 o 13 mil años.

acuífero
Foto: lightfactorytulum

De igual manera han descubierto restos de 33 animales prehistóricos de 13 especies (algunas ya extintas) como perezosos y gonfoterios. Así como también, encontraron una ofrenda maya sumergida en el Cenote Holtún de Chichén Itzá y otros restos arqueológicos.

Entre más lo investigan, más secretos descubren. Pero no solamente en la cuestión histórica, también biológica porque es una de las reservas de agua dulce más grande del mundo. Pues se compone de alrededor de 10 mil pozos y cuevas.

De hecho, el cenote Sac Actún mide 222 kilómetros de cueva inundada, con lo que se convierte en el segundo más grande de todo el mundo.

El proyecto de investigación

Los exploradores que se aventuraron a esta misión bajo el agua están a cargo del mexicano Guillermo de Anda, arqueólogo de National Geographic Society.

acuífero 2
Foto: Karla Ortega. Proyecto Gran Acuífero Maya

Este acuífero atrae e intriga a arqueólogos, paleontólogos, astrónomos, matemáticos, historiadores y muchos otros científicos de diferentes áreas. El estudio de esta zona permite salvaguardar su riqueza y abrir espacios a turistas, buzos y más investigadores.

¡Conoce el Gran Acuífero Maya!

Tristemente, este gran patrimonio cultural y natural sufre a causa de la contaminación. Así que, con el fin de que más gente conozca este histórico tesoro, lo valore y proteja, los investigadores buscan darle difusión al proyecto.

Por esto mismo, justamente, el año pasado se estrenó una película en donde se muestran varios hallazgos de los exploradores.

Este documental pudo realizarse con el apoyo de TV UNAM, Aspen Institute México, INAH, National Geographic Society y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

¿Te gustaría sumergirte en las profundidades del Gran Acuífero Maya y saber lo importante que es? Entonces échale un ojo al documental

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.