Más México

Gallo Maldonado, el fantasma de un poeta enamorado

Realizar un paseo nocturno en el Centro Histórico de San Luis Potosí puede resultar romántico para algunos y desafortunado para otros. Y es que no cualquiera se puede salvar de la presencia del Gallo Maldonado.

Se trata de un joven cuyo nombre real era Luis Maldonado y que provenía de una familia de clase media.

El Gallo, el poeta

La leyenda del Gallo Maldonado.

Conocido por muchos como ‘el Gallo’ se dio a conocer debido a su talento y pasión por las letras. Luis era amante de la literatura, tanto así, que podía pasar horas y horas recitando hermosos poemas.

Sin embargo, como a muchos, el amor llegó a la vida de Luis. Y se enamoró perdidamente de una joven llamada Eugenia, una jovencita hermosa y acaudalada.

Luis y Eugenia mantuvieron una relación larga, todo iba bien. Hasta que sin previo aviso, la joven decidió ponerle fin a la relación. Esto le provocó al Gallo una enorme y terrible tristeza.

¿Te lo perdiste? ‘Tumba de la Llorona, la leyenda escalofriante de Jerez #AyNanita’

De la tristeza a la tumba

Luis no tuvo la fuerza para aceptar la decisión de Eugenia. No obstante, su miseria aumentó cuando alguien le contó que la hermosa joven se había casado con un hombre de elevada posición social.

Por lo que el Gallo se refugió en el alcoholismo, se olvidó de su apariencia y salud. Los meses pasaron y el joven se convirtió en un vagabundo con la mirada perdida que cambiaba tragos por poemas.

El Gallo Maldonado, poeta fantasma de San Luis Potosí

Con el paso del tiempo Luis ‘el Gallo’ cayó enfermo. Y al creerlo muerto, su familia informó a la comunidad sobre el deceso y prepararon el entierro.

Sin embargo, Luis apareció en la puerta de su casa; entonces su familia se sorprendió y creyó que había regresado de la muerte. Pero esto no cambió nada, ya que volvió a sus viejos hábitos de la vagancia y el alcoholismo. ‘El Gallo’ mantuvo esa vida hasta que finalmente nadie supo de él.

Muchos cuentan que si visitas el Centro Histórico acompañado de tu pareja, el Gallo Maldonado se acercará a recitarte un poema. #AyNanita

FOTOS: ESPECIAL

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.