Más México
Danza de los Chinelos

Danza de los Chinelos, una colorida tradición de Morelos

La danza de los chinelos es una de las más representativas de nuestro país y sus orígenes se remontan a la época postcolonial. Surgió en Tlayacapan, Morelos y hasta el día de hoy es considerada el símbolo de la identidad morelense.

Los españoles trajeron las festividades de carnaval a nuestro país y estas se mezclaron con tradiciones locales. El producto de este sincretismo ha dado origen a muchas costumbres mexicanas, y la danza de los Chinelos no es la excepción.

¿Te lo perdiste? “Árnica, remedio muy efectivo y popular en México”

Orígen

A inicios del siglo XIX la población criolla y española excluía a los indígenas de las festividades del carnaval. Como respuesta al rechazo, los jóvenes indígenas comenzaron a disfrazarse y a usar ropa vieja para imitar y burlarse de los españoles que celebraban el carnaval.

Danza de los Chinelos
ABOUT EN ESPAÑOL

En respuesta a este rechazo, los jóvenes indígenas comenzaron a disfrazarse cubriendo su rostro y vistiendo ropa vieja de distintos colores para imitarlos.

Con el tiempo, la sátira comenzó a complementarse con diversos elementos, como las máscaras de madera que hacen referencia a los colonizadores españoles.

Existen varias interpretaciones a la palabra “Chinelo”. Una versión sostiene que los bailes de este tipo fueron nombrados tzinelohua, palabra náhuatl que significa “movimiento de cadera”. Con el tiempo, la palabra derivó en lo que hoy conocemos como Chinelo.

De acuerdo con el profesor morelense Tirso Clemente Jiménez, Chinelo proviene la expresiones  náhuatl “chichiltek”, que quiere decir  de piel roja o colorado; y “niele”, una expresión burlona,  que traducida diría algo como: “¡Se cree mucho ese colorado!”.

La danza de los Chinelos

Los danzantes también son conocidos como “huehuetzin”, que quiere decir “el que viste ropa vieja”. Estos hacen su aparición durante el carnaval (a finales de febrero), con máscaras de madera y túnicas aterciopeladas.

Las calles se llenan de color cuando los Chinelos colocan sus manos en el pecho y dan saltos al ritmo de la música de banda. Se cree que los brincos celebran la alegría de la cultura prehispánica tlahuica.

Danza de los Chinelos
LA UNIÓN DE MORELOS

Aunque la danza surgió en Tlayacapan, la tradición de los Chinelos se ha extendido a distintas zonas del país. En la Ciudad de México existen barrios como el de Culhuacán y en la delegación Milpa Alta se practica esta danza.

También es posible verla en varios municipios de Morelos como Yautepec, Oaxtepec, y Tepoztlán, entre otros.

FOTO PRINCIPAL: DANZAS MEXICANAS

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.