Más México

El paliacate de Morelos: las dos posibles razones por las que lo usaba

Considerado el hombre más importante del movimiento de Independencia, el paliacate de Morelos nunca falta en sus diferentes representaciones

Desde nuestra infancia, el rostro del caudillo del sur es inconfundible. Al verlo en billetes, libros y pinturas, es fácil identificar con rapidez el elemento característico de una de las personas más importantes en nuestra historia. Aunque nadie sabe con certeza la razón de que lo usara, existen dos teorías populares sobre el paliacate de Morelos.

José María Morelos y Pavón nació en Valladolid, hoy Morelia, el 30 de septiembre de 1765. Fue alumno de Miguel Hidalgo, quien años después lo colocaría al frente de la rebelión en el sur del país. Al igual que su maestro, Morelos pasó de ser un sacerdote a una de las más importantes personalidades en el movimiento de Independencia. Se dice que, al oír de sus hazañas, Napoleón afirmó que “con dos hombres como él, conquistaría el mundo”. Sin embargo, lo único que Morelos deseaba era la libertad.

Las leyendas del paliacate de Morelos

En todas las pinturas y representaciones que se hicieron de él, Morelos porta un paliacate que le cubre la cabeza. Si bien es innegable que lo utilizaba con frecuencia, la razón sigue siendo un misterio. De hecho, entre cientos de teorías al respecto, resaltan dos.

La primera de ellas es que padecía de migraña. Los dolores de cabeza de este padecimiento llegan a ser incapacitantes, por lo que en medio de la guerra, era prioridad buscarles solución. Por ello, se dice que Morelos humedecía el paliacate y colocaba debajo hierbas medicinales previamente remojadas en alcohol. De este modo, paliaba el dolor lo suficiente como para continuar con su misión.

La otra teoría es que tenía el cabello chino. Según Pedro Ángel Palou en su libro Morelos. Morir es nada, el caudillo tenía orígenes mulatos, lo cual quedaba en evidencia nada más mirarle el cabello. Por tanto, al cubrirlo con el paliacate podía parecer más mestizo, lo que utilizaba para aliar con la causa a criollos adinerados. Según esta historia, lo de la migraña era más bien la explicación que daba para no revelar sus orígenes y verdaderas intenciones.

Aunque es prácticamente imposible comprobar estas historias, sí es un hecho que el paliacate de Morelos es símbolo inconfundible del Siervo de la Nación. Si quieres conocer más acerca de los héroes de la Independencia, te recomendamos leer sobre la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.