Más México
EXOPLANETA

Exoplaneta con ondas de radio fue descubierto por mexicanos

Científicos mexicanos del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, detectaron un exoplaneta con ondas de radio. Se le denominó como TVLM513b y es un planeta gigante gaseoso como Saturno. 

EXOPLANETA
UNAM

Te recomendamos: “Árboles artificiales que generan oxígeno llegarán a Tamaulipas”

Exoplaneta gaseoso 

Por exoplaneta entendemos que se encuentra fuera del sistema solar. Al parecer este planeta gira alrededor de una estrella enana ultrafría durante 221 días. Además, su masa es el 38% de la de Júpiter. 

Todavía no logran medirlo con precisión, pero ya está la teoría de que aquellos planetas con esta masa no son rocosos. Según esto, podría tener un núcleo de hierro o algún otro material, tal como Júpiter y Saturno. Mientras que su exterior sería gaseoso. 

Investigaciones fuera de órbita        

Hace años comenzó la búsqueda de exoplanetas por parte de los científicos del Instituto de Astronomía de la UNAM. Este equipo de investigadores está encabezado por Salvador Curiel Ramírez. 

“Como soy radioastrónomo, pensé en usar observaciones de radio y busqué fuentes donde hubiera posibilidades de encontrar planetas. Hallé varias y me centré en ésta, con señales de que podría haber algo girando alrededor de la estrella”, indicó el científico.  

Para detectarlo el equipo utilizó un sistema de diez radiotelescopios llamado Very Long Baseline Array (VLBA). Estos operan de manera remota desde Socorro, Nuevo México. En realidad, los planetas no emiten mucha radiación y no son fáciles de encontrar, pero se cree que hay miles. 

“La mayoría de las técnicas son indirectas, lo que se estudia es la estrella y de ahí se infiere la presencia del planeta, que realmente no vemos, sino el efecto que tiene sobre la estrella”, señaló Curiel. 

Por lo tanto, realizaron la técnica de astrometría absoluta, que mide la posición de las estrellas con alta precisión. Según el experto, este procedimiento sigue el movimiento de las estrellas en el cielo y mide la distancia entre ellas. 

Igualmente, la astrometría absoluta es una técnica susceptible a los planetas que son como Júpiter, alejados de la estrella. Pero hay otros métodos para los que están cercanos a la estrella, como la de velocidad radial o la de tránsito.

Segundo planeta en la mira

Estas observaciones se explican en el artículo que escribieron para la revista The Astronomical Journal. Pero eso no es todo, existe la sospecha de que hay un segundo planeta. Sin embargo, lo van a confirmar con la zona espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea. 

Así, lo corroborarían a través de más observaciones con el radiotelescopio y dentro de unos años podríamos descubrirlo.  

FOTO PRINCIPAL: LUIS A. CURIEL RODRÍGUEZ

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.