Más México
Juicio

Juicio por maltrato animal en Nuevo León, el primero en el país

En Nuevo León, el gobierno de Escobedo decidió llevar a juicio administrativo a quienes maltraten a sus mascotas. Así, se convierte en el primer municipio del país en aplicar este tipo de juicios. 

Hace unas semanas se realizó la primera audiencia oral por el caso de maltrato al perro Maleno, un boxer adulto. 

juicio
FOTOS Y VIDEO: MELY RAMOS / ABOGADA FACEBOOK

Te recomendamos: “Cochinita pibil protagoniza un episodio de Chef’s Table de Netflix”

Juicio administrativo por maltrato animal

Por primera vez se llevó a cabo un juicio cívico por maltrato animal en el país. Esto después de que la Unidad de Protección Animal de Escobedo denunciara a una persona del municipio Escobedo, Nuevo León. Dicho habitante cometió infracciones al Reglamento para la Protección y Tenencia de Animales domésticos.  

Sin alimento, con agua contaminada de color verde, abandonado y en condiciones insalubres, encontraron al perro Maleno. 

“El perro estaba en una situación muy deplorable, completamente enfermo, no podía levantarse, y estaba en los huesos”, declaró Melisa Ramos, la directora de la Unidad de Protección Animal. 

Por su parte, el acusado no negó las condiciones de su mascota. Pero justificó que no tenía recursos suficientes para llevarlo al veterinario. Sin embargo, en el municipio se cuenta con una clínica veterinaria gratuita para gente de bajos recursos. Por lo que no logró convencer a las autoridades. 

Sanción económica y formativa

Al perro Maleno se le llevó a la clínica veterinaria del municipio, pero a los 10 días murió. 

Si bien se pueden aplicar sanciones monetarias, el municipio optó por dar sentencias de trabajo comunitario, o bien, terapias. También por medio de pláticas buscan evitar que se repitan los casos de maltrato animal. Así, además de pagar dinero pretenden que quienes cometan estas acciones cambien su realidad y reflexionen.

Por otro lado, en el municipio de Escobedo se realizan más actividades de concientización. 

“Todo el tiempo estamos haciendo campañas y brigadas para que la gente entienda que es una cuestión de salud pública y que, si los animales están bien, estamos bien todos”, señaló la directora de la Unidad de Protección Animal. 

Este tipo de juicios forman tienen como objetivo combatir la negligencia y crueldad animal. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.