Más México

Parche para diabéticos regenera la piel en 21 días: UNAM

La diabetes es una de las enfermedades más comunes dentro de nuestro país, al menos una de cada 10 personas es diabética y de esos 10 uno sufre alguna amputación. Además, cada año cobra más de 79 mil vidas, lo cual la ha posicionado como la segunda causa de muerte en México.

PARCHE
REVISTA SELECCIONES

Es una enfermedad crónica que afecta a todo el organismo humano, debido a que interviene en la glucosa. Un azúcar que es la fuente principal de energía del cuerpo humano y que llega a las células a través de la hormona conocida como insulina. 

¿Te lo perdiste? “Artista muxe inspira documental sobre los desaparecidos en México”

Una herramienta que salvará vidas

Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Pues investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, crearon un parche para regenerar en menor tiempo la piel de personas diabéticas.

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días. Ees un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida. Además de impactar en su salud y condición psicológica”.

Ma. Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IIM

Los investigadores explicaron que, si la enfermedad es detectada a tiempo, o la lesión se encuentra en una etapa temprana. El parche podría evitar la amputación de las extremidades, ya que por un lado actúa de manera rápida. Y por otro, interviene en la formación de microorganismos e infecciones.

PARCHE
UNAM

¿De qué está hecho y cómo cura el parche?

El parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, mismas que portan bioactivos. Los compuestos bioactivos cumplen funciones en el cuerpo que pueden promover la buena salud. Así que cuando se coloca sobre el tejido enfermo, se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos regenerando la materia viva.

Cabe resaltar que este proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría; Proyecto de investigación. Así como el mayor puntaje de la segunda edición del concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”.

Esperemos que muy pronto salga al público y reduzca el riesgo de infección de todos los diabéticos.

FOTO PRINCIPAL: UNAM

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.