Más México
Mosquito del Dengue

Dengue, una amenaza viral que va en aumento

El dengue es una de las enfermedades virales más alarmantes del mundo. En nuestro país que supone una amenaza bastante seria para la salud pública.

Se trata de una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Éste, es el principal portador de la enfermedad. Y aunque no se trasmite de una persona a otra aún no hay ninguna cura para combatirlo con total eficacia.

Mosquito del Dengue 1
Especial

Las primeras grandes epidemias de dengue ocurrieron en Asia, África y América del Norte. Los brotes ocurrieron de manera simultánea en los tres continentes en el año 1779. Lo que indica que estos virus y el mosquito que los contagia han estado ampliamente distribuidos en las áreas tropicales durante más de 200 años.

Si bien antes se pensaba que se trataba de una enfermedad leve y no mortal, para 1975 se había convertido en una causa frecuente de hospitalización y muerte entre los niños de países de todo el mundo.

Chécate esto: ‘Piel de nopal, resistente y amigable con el ambiente’

Dengue, tragedia viral

En México, este padecimiento infeccioso apareció en los años setenta y los primeros registros datan del 1941. En ese año se revelaron más de 1955 casos que terminaron en tragedia. Según los investigadores, la primera ola viral entro por Tapachula y se extendió por todo el territorio en menos de 10 años. ¿El resultado? Más de 29 entidades federativas afectadas para siempre.

Sin embargo, el 64% de todos los casos se concentran sólo en ocho entidades federativas. Veracruz (13%), Guerrero (10%), Oaxaca (8%), Sinaloa (7%), Chiapas (7%), Yucatán (7%), Coahuila (6%) y Tamaulipas (6%) son estados con presencia de este padecimiento.

¿En dónde se encuentra el mosquito del dengue?

Actualmente, el virus es común en lugares tropicales, húmedos y donde se estanca el agua. Si bien algunos años fue desapareciendo, el virus ha vuelto con más fuerza que antes. Su regreso se debió a que las condiciones que permitieron la erradicación del vector en el pasado, con el tiempo, se modificaron, fortaleciendo la enfermedad y favoreciendo su resurgimiento.

Se estima que la presencia de la enfermedad en nuestro país ha aumentado en los últimos 14 años en 30 estados de la república y afecta a todos los grupos sociales. Las épocas más intensas son las temporadas de lluvia. Tan sólo en lo que va del 2019, los casos en comparación con el año pasado se han triplicado.

Mosquito del Dengue 2
El Sol de México

Prevención

Para prevenir esta enfermedad se recomienda tener una higiene constante. Es decir, lavar con jabón, cloro y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua. Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas. Y usa repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

Para más información consulta la página de la Secretaría de Salud.

Foto destacada: Especial

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.