Más México

Evolución del cine mexicano: La restauración de los clásicos

Todos hemos visto algún clásico del cine mexicano un domingo por la tarde. Ya sea ‘Ahí está el detalle’ con Cantinflas o ‘Los Olvidados’ de Luis Buñuel. Lo cierto es que el cine mexicano forma parte de nuestra vida y toma presencia en el mundo.

Estas grandes películas nos enseñan las diferentes concepciones cinematográficas de su tiempo. Sin embargo, adquirirlas o verlas en formato digital implica un gran trabajo de restauración de memoria fílmica.

Chécate esto: ‘Tequila, bebida mexicana por excelencia #DenominaciónDeOrigen’

Memorias entrañables

¿Quién diría que hoy podríamos ver en nuestros televisores, teléfonos y tabletas películas de hace décadas? Todo esto es posible gracias al trabajo de diferentes instituciones que se dedican a la restauración de cintas de nitrato, acetato o poliéster.

Instituciones como la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional se encargan de esta labor de preservación y recuperación.

Cineteca Nacional, restauración de películas
El Universal

Ya lo decía Cantinflas: “lo difícil lo hago de inmediato, lo imposible me tardo un poquito más”. Y así pasa con la restauración de las cintas; es un arduo trabajo. Requieren de un equipo especializado de científicos, aparatos y sustancias químicas. Incluso, cada proceso oscila entre los 500 mil pesos, hasta ¡un millón 200 mil!

Además, llegan a tardar semanas en realizarlo. Pues la restauración incluye limpieza y revisión de más de medio millón de fotogramas.

La importancia de la restauración

Conservar películas de antaño nos ayuda a comprender las diferentes expresiones artísticas y estéticas de una época. Así como los acontecimientos y valores de ese entonces. Pero eso no es todo, a nivel material, nos ayuda a conocer los diferentes avances tecnológicos que ha traído consigo la industria.

La industria cinematográfica ha crecido de manera exponencial. Desde la creación de diferentes tipos de cintas, pigmentos, hasta la incorporación del sonido, etc. Así como los grandes adelantos en óptica y acústica que trajo consigo.

Restauración de cintas, Filmoteca de la UNAM
DGCS UNAM

Tener una gran variedad de filmes, desde las de la Época de Oro hasta ‘Roma’, nos ayuda a entender el México que éramos y somos actualmente. Y sobre todo, preservar este tipo de películas nos permite ver la evolución del cine mexicano.

Trasládate en el tiempo con cada escena

¿Sabías que la Videoteca Digital “Carlos Monsiváis” de la Cineteca Nacional es un espacio de consulta? Alberga una selección de más de 7 mil títulos del cine mexicano e internacional.

Así que ya sabes, si no encuentras alguna película y quieres verla en la comodidad de tu casa, visita la videoteca y pide un préstamo. Así disfrutarás de nuestros grandes clásicos. Aquí te dejamos un video sobre el proceso de restauración:

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.