Más México

Alfombra Monumental de Uriangato llega al Zócalo de la CDMX

Del 7 al 12 de febrero, al zócalo de la Ciudad de México llegará una fiesta patronal tradicional de Guanajuato. Se trata de La Octava Noche, celebración propia del municipio de Uriangato, que destaca por su alfombra monumental.

¿Te lo perdiste? “Compostela adorna su casa de cultura con arte huichol”

Arte efímero y tradición que permanece

La Octava Noche es una fiesta dedicada a San Miguel Arcángel. Ésta se realiza cada 6 de octubre desde hace 53 años, en Uriangato. Lo más llamativo de la celebración es el tapete monumental que elaboran para el momento de la procesión. Cada detalle de la Alfombra está lleno de creatividad, aunque sólo dure poco tiempo.

alfombra monumental

Este festejo es un acontecimiento que combina devoción, tradición y arte. Gracias a su historia y riqueza, La Octava Noche es patrimonio cultural intangible del estado de Guanajuato.

Por lo mismo, cada año llegan miles de turistas nacionales e internacionales. Inclusive, la belleza de la fiesta y su alfombra monumental también llegó a Bélgica en 2018.

Alfombra monumental

Dicha alfombra medirá 3 mil 200 metros cuadrados por 90 metros de diámetro, la más grande hasta ahora. Para el montaje se ocuparán hojas de tamal, olotes, maíz, aserrín pintado, cacao, material reciclado, papeles y semillas. Así, construirán la imagen del personaje Xico, que la artista y escultura, Cristina Pineda, diseñó en 2008.

Su propósito es dar un mensaje de paz y unión a la sociedad por medio del arte y la cultura.

alfombra monumental
FOTOS: LA OCTAVA NOCHE OFICIAL

Esto será posible por el Gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Cultura y el gobierno de Guanajuato. Mientras que el enorme tapete lo elaborará el Comité Organizador La Octava Noche Uriangato AC. Y contarán con el talento de grupos voluntarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Así como del Instituto de la Juventud y de la agrupación Scouts México.

Ahora quienes son de la Ciudad de México podrán ver un poco más de Guanajuato en el Zócalo capitalino.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.