Más México

Estudiantes de CONALEP obtienen primer lugar en concurso de ciencias

Dos estudiantes de CONALEP obtuvieron el primer lugar en el Africa Science Buskers Festival 2021, en la categoría de innovación e investigación

En los últimos años, la contaminación por plásticos ha aumentado significativamente. Este hecho, aunado al aumento de elementos ni biodegradables que han sido necesarios desde que inició la pandemia, están dejando al planeta en una situación sumamente crítica. Por ello, Ximena y Melissa, dos estudiantes del CONALEP, desarrollaron MuciPlast.

El proyecto, que se llevó la medalla de oro en innovación e investigación, consiste en una sustancia que se puede utilizar para elaborar bioplástico, recubrimientos o pegamento. Está elaborado a base de mucílago, una sustancia orgánica que puede hallarse en diversas plantas. Por supuesto, su objetivo es la reducción de la contaminación por plásticos. Esperanza Boucham Vargas fue su asesora en el proceso de desarrollo del proyecto.

El Africa Science Buskers Festival es un certamen en el que se promueve que estudiantes de diversos países presenten sus proyectos en el ámbito científico. Así, más jóvenes interesados en estas áreas tienen la oportunidad de llevar a la realidad sus ideas. De los 200 finalistas que quedaron este año, algunos provenían de España, Turquía, Brasil, Estados Uinidos, Nigeria y por supuesto, México.

Además de este premio, Ximena y Melissa ya han representado a su escuela y a nuestro país ganando diferentes concursos. En el 2019, obtuvieron el segundo lugar en la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México, en el área ambiental. Ese mismo año, en la Expotalento, quedaron en el tercer puesto en sustentabilidad.

Para el 2020, se llevaron una medalla de plata en el Centro de Innovación Tecnológica CINTEC. Además, se les otorgó el Premio Estatal de la Juventud por Protección del Ambiente. Sin duda, todo su esfuerzo y conocimientos les seguirán abriendo puertas, puesto que su trabajo será un gran aporte para reducir la contaminación.

Foto de portada: twitter.com/Conalep_Edomex

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.