La muestra ‘Más allá de lo aparente’, de la escultora mexicana, Irene Zundel, se inauguró el pasado 16 de enero en la Sala Hall Segur del edificio de la UNESCO, en París, Francia. Permanecerá hasta el 25 de este mismo mes.
Su exposición se compone de 12 piezas que la artista ha presentado en los últimos dos años. Se exhibe en el marco de la realización de la reflexión ética sobre la ciencia y tecnología, con énfasis en la inteligencia artificial, que continúa ampliándose.
Con esto, aporta una nueva perspectiva en el arte con relación a la tecnología. Esto a través del color y movimiento de las figuras realizadas en plexiglás. Aquí el espectador se sumerge en estas proyecciones de efectos visuales que parecen estar vivas.
“Me gusta crear cosas nuevas, tener siempre retos. Por eso, generalmente no repito piezas, no hay un molde y todo está hecho a mano”, dijo la curadora. A pesar de que sus piezas tienen un sinfín de interpretaciones, una de sus propuestas es demostrar cómo la ciencia y tecnología influyen en la conciencia e inteligencia humana.
Sus obras han sido vistas por más de 30 mil espectadores
La artista mexicana presentó esta exhibición en 2017 en el Centro Cultural Don Orione Artigianelli durante la Bienal de Venecia. Después en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid y posteriormente al Instituto Cultural de México en Berlín, Alemania.
Para mediados de 2018, se trasladó al CerModern en Ankara, uno de los museos más importantes de Turquía. A finales del mimo año se instaló en el Art Hub Gallery. Presentó sus obras para el festival Dubai Design District en los Emiratos Árabes Unidos.
Irene Zundel cuenta con más de 20 años de trayectoria y sus piezas son muy coloridas ya que tienen un mensaje muy claro para ella: el color y la alegría que caracteriza a nuestro país.