Más México
#NoMeDejesSinMedicinas 1

#NoMeDejesSinMedicinas Piden no hacer compras de pánico

Tras el rumor de que la hidroxicloroquina y cloroquina curaba y prevenía el coronavirus hubo un desabasto de estos medicamentos. Sin embargo, ambos son muy importantes para quienes padecen enfermedades autoinmunes y reumatológicas. Por lo que comenzó la campaña #NoMeDejesSinMedicinas en redes sociales.

#NoMeDejesSinMedicinas 2

La desinformación que llevó al desabasto

Y es que el pasado 29 de marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó su uso. Además, permitió que los medicamentos se distribuyeran y fueran recetados por médicos.

Entonces, las firmas Sandoz, Novartis y Bayer donaron 30 millones de dosis de hidroxicloroquina. Pero éstas serían para tratamiento de pacientes hospitalizados por coronavirus.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump promocionó su uso como tratamiento.

Sin embargo, en nuestro país se entendió que ambos medicamentos son la cura del coronavirus o bien, que previenen el contagio. Así que empezaron a comprarlos en una cantidad masiva, lo que generó un desabasto y escasez en poco tiempo.

Chécate esto: ‘Zoológico de Veracruz nombra a felino como ‘Covid’’

Al respecto, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, expresó lo siguiente:

“Las personas piensan que puede servir para el Covid-19. La evidencia que hay al respecto es que puede servir, pero en las formas muy graves, porque a la dosis que se requiere dar es muy tóxico.”

Incluso, si se consumen en casos leves de Covid-19 podría provocar efectos adversos.

Piden no hacer compras de pánico

Estos medicamentos se utilizan como tratamiento para la artritis reumatoide, el lupus, la malaria, entre otras enfermedades. Por lo que, al escasear, pacientes con estos padecimientos empezaron a publicar en redes sociales mensajes para hacer conciencia.

Con la campaña #NoMeDejesSinMedicinas piden a la gente que no compre los medicamentos pensando que son la cura. Pues este desconocimiento deja en vulnerabilidad a quienes lo necesitan más.

Por esta razón, los expertos nos recuerdan la importancia de no automedicarse. Es mejor llamar a los servicios de salud si hay síntomas como: fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.