La Ciudad de México se encuentra construyendo y abriendo nuevos proyectos para las comunidades. Ahora, el gobierno de la ciudad abrirá la primera Escuela de Lenguas Indígenas. En el Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado el pasado viernes 21 de febrero, se dio a conocer la construcción de este nuevo proyecto.
¿Te lo perdiste? “Yucatán se convirtió en el mejor lugar para casarse”
Educación para todos
El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dio a conocer que la Universidad de las Lenguas Indígenas estará ubicada en la alcaldía Milpa Alta. Y es que la alcaldía de la Ciudad de México es conocida como el mayor reservorio de la lengua nahua.
Dicha escuela tiene el objetivo de conservar las lenguas indígenas en el país. Pues, cada 14 días se pierde una lengua materna. Mientras que en la capital se hablan 55 lenguas de 60 que hay en todo México.
La primera Escuela de Lenguas de muchas
La primera escuela de Lenguas Indígenas tendrá la posibilidad de atender de 40 a 50 alumnos. Además, contará con el apoyo de intérpretes y traductores que hay en la ciudad.
“Entre el alquiler del inmueble, la adaptación de este y la adquisición de mobiliario. Así como el pago del salario de los maestros, se requerirían en un inicio de alrededor de 400 mil pesos”.
Mauricio Rodríguez, secretario de Educación local
De igual manera, el Gobierno de la Ciudad se encuentra trabajando para garantizar una mejor educación a los niños que no hablan español.
Según estadísticas, en la Ciudad de México viven alrededor de 1 millón 400 mil personas indígenas. De todas ellas, aproximadamente 129 mil hablan su lengua materna.
Sabías que el náhuatl es la lengua con mayor presencia, ya que el 29% de hablantes indígenas representa el náhuatl. En segundo lugar, se encuentra el mixteco con un 12.3 por ciento. Seguido del otomí con un 10.6%, mazateco con 8.6%, zapoteco con 8.2% y mazahua con 6.4%.