Más México
PETROGLIFO

Petroglifo, la piedra-mapa de 2 mil años encontrada en Colima

Vine a Colima porque me dijeron que aquí encontraron una “piedra-mapa” de hace 2 mil años. ¡Ah caray! Así no iba ¿verdad? Por eso nosotros te contaremos nuestra versión de la historia. El pasado 7 de junio especialistas del INAH registraron un petroglifo de 1.70 metros de alto. Se cree que esta enorme piedra fue usada como un mapa por los habitantes prehispánicos del estado.

PETROGLIFO

Julio Ignacio Martínez de la Rosa, titular del INAH en la zona, comentó que desarrollaron esta hipótesis por los diseños y patrones del petroglifo. Aparte de los elementos similares que han encontrado en el estado anteriormente. Pues en la Zona Arqueológica, La Campana, contaron más de 100 petroglifos.

Te recomendamos: “Hoyo negro descubre especies animales del Pleistoceno Tardío”

El Petroglifo expulsado por un volcán

De acuerdo con el arqueólogo, Rafael Platas Ruiz, se aprecian tres tipos de técnicas de grabado; pulido, picoteo y desgaste. Estas técnicas se relacionan con las tumbas de tiro. Todo esto lo hicieron con el fin de representar el relieve y el paisaje geográfico del lugar.

Pero no sólo eso, también hay huecos circulares que representan a comunidades antiguas. Al parecer las piedras-mapa eran utilizadas para conocer los terrenos y preservar en conocimiento entre generaciones.

Lo más curioso de esta piedra es que fue expulsada a más de 14 kilómetros al sur por el volcán de Fuego. Claro, eso fue hace más de 2 mil años. Y cómo ahora sabemos, ahí no quedaría su destino. Aunque sentimos mucha curiosidad de ver este nuevo descubrimiento, todavía quedan muchas por hacer.

PETROGLIFO
FOTOS: INAH

Si el petroglifo estará abierto al público o no, debe ser estudiada por el INAH, el municipio de Comala y el titular del terreno. Es por eso que al propietario se le pidió apoyo para la conservación de bien patrimonial.

Al parecer la cuarentena está llena de descubrimientos. Primero los restos de mamut y ahora esto. Esperemos sigan encontrando cosas interesantes el resto del año.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.