Más México
RELOJ

Atrasa tu reloj una hora, este fin inicia el horario de invierno

Sí, este fin de semana termina el horario de verano y la noche empezará desde la seis. Como cada año en esta época la noche será más larga al atrasar tu reloj una hora. Todos sabemos que una de las razones para este cambio de horario es el ahorro de energía. Pero, ¿en realidad funciona?

De acuerdo con la Secretaría de Energía, el año pasado se ahorraron 899.754 Gigawatts-hora. Esto es igual al consumo eléctrico de 536 mil casas durante todo un año. El ahorro económico se estima en 332 millones de pesos. Además, evitamos la emisión 408 mil toneladas de bióxido de carbono. Es decir, no sólo ayudamos al planeta, también, a la economía de nuestro país.

Pero esto no siempre fue así, el Horario de Verano no fue implementado en México hasta 1996 por Ernesto Zedillo. Desde 1992 estuvieron estudiando la posibilidad de realizarlo y cuatro años más tarde se hizo oficial.

RELOJ
AS MEXICO

Te recomendamos: “No habrá mega ofrenda en el Zócalo, pero sí celebración virtual”

No todos los estados atrasan su reloj

Claro, no todo México lo práctica Quintana Roo y Sonora no realizan el cambio de horario. Sonora no aplica esta medida por su cercanía con Arizona donde tampoco lo practican. Y Quintana Roo cuenta con su propia zona horaria llamada “Tiempo del Sureste”. 

De hecho 33 municipios de México lo hacen días más tarde. Se les conoce como la Franja Fronteriza y está conformada por: Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Aldama, Nuevo Laredo, etc. Este año les toca cambiarlo hasta el 4 de noviembre, una semana después que el resto de México.

El cambio ocurre a las 2 de la mañana, para que el horario no afecte a los negocios. Se escogió hacerlo durante fin de semana para que las personas no se vean afectadas en su día laboral. Afortunadamente con la tecnología ya no necesitamos preocuparnos por cambiar la hora, pues los dispositivos se programan solos. Claro, si tienes reloj de mano no se te olvide cambiarlo, no querrás llevarte un susto de a gratis. El cambio se hará el domingo 25 de octubre, no se te olvide.

FOTO PRINCIPAL: EL SOL DE TIJUANA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.