Más México
CACAO

Cacao, una las semillas más importante de México y el mundo

Desde 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros, designaron al 7 de julio como el Día Mundial del Cacao. Fue en lo que hoy es el territorio mexicano, que los primeros seres humanos comenzaron a disfrutar del cacao. Y, con el paso del tiempo, dio origen a uno de los postres más deliciosos: el chocolate.

Te recomendamos: “Uva mexicana se exportará a Corea del Sur”

Historia

Culturas como la maya, la olmeca y la mexica consumían esta semilla como una bebida, en la que también incluía agua y hierbas. La palabra cacao se deriva del náhuatl “cacahoatl”, cuyo significado es “jugo amargo”. En tanto que la palabra chocolate proviene del maya “chocol”, que quiere decir agua y caliente. Así como del náhuatl “xocolatl” que quiere decir “agua espumosa”.

CACAO
SHUTTERSTOCK

Cabe mencionar que en la región de mesoamérica la semilla era utilizada como moneda. También era considerada un símbolo de abundancia y un conducto por el cual los dioses y las almas humanas viajan a través de la tierra.

Luego de la conquista de México, los españoles adoptaron la costumbre de beberlo, con la peculiaridad de que estos le agregaban azúcar. Hernán Cortés le escribió al rey Carlos V que bastaba una taza de “xocolatl” para mantener su fuerza durante un día de marcha. Para 1928, Cortés llevó a Europa un cargamento de cacao con recetas para su preparación. El resto es historia.

Propiedades y producción del cacao

El cacao es una fruto de origen tropical, su nombre científico Theobroma Cacao, y significa “el alimento de los Dioses”. Además de ser un delicioso regalo de la naturaleza, tiene múltiples propiedades. Entre las que destacan la alta concentración de fibra (35%) y proteínas (23%). Así como antioxidantes. El cacao también ayuda a disminuir los niveles de colesterol, tensión arterial y estrés.

En la actualidad su cultivo se concentra en África (Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria). Asimismo en Sudamérica (Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia Perú y Bolivia). También en Centroamérica (México y Trinidad y Tobago) y Asia (Indonesia y Malasia).

CACAO

En tanto que en nuestro país, su cultivo se concentra en estados como Tabasco, Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche.

El Día Mundial del Cacao generalmente se confunde con el Día Internacional del Chocolate, que se celebra el 13 de septiembre. No obstante, hay que recordar que éste último se conmemora en honor al nacimiento de Roald Dahl, autor del libro Charlie y la Fábrica de Chocolate.

FOTO PRINCIPAL: HIDROPONIA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.